Por: Alexánder Sánchez 9 enero, 2015

Con las recordadas películas La cura ( 1917) y El circo (1928), regresa el Festival de Charles Chaplin, evento muy gustado por el público, tanto que en años anteriores llenó el Cine Variedades.

Ya no se realizará en ese espacio josefino, sino que, desde mañana sábado, deleitará a los fans de Chaplin en el Teatro ValZar, ubicado en Plaza Mayor, Pavas.

A partir de las 5 p. m, comenzará la exhibición de La cura , filme de 27 minutos que pone a Charlot en el centro de un prestigiosa balneario.

“Al balneario acuden diferentes personas con el fin de curar sus dolencias. Por allí aparece Charlot, en un estado de embriaguez que lo llevará a alterar la vida de clientes y empleados”, dice la reseña del sitio filmaffinity.com.

Acto seguido se presentará El circo , e l último filme mudo de Chaplin.

En la película, “Charlot viaja con un circo ambulante y se enamora de una mujer jinete que está como loca por un musculoso trapecista. Mientras tanto, le suceden mil y una peripecias”, describe el argumento.

¡Cuidado con el léon!.Fotograma de la película ‘El circo’ (1928), una de las cintas que se exhibirán mañana en el Teatro Balzar. | ARCHIVO
¡Cuidado con el léon!.Fotograma de la película ‘El circo’ (1928), una de las cintas que se exhibirán mañana en el Teatro Balzar. | ARCHIVO

El Festival de Chaplin es una actividad organizada por Mi Butaca Cine Club, grupo que se dio una pausa de un año para regresar con nuevos bríos.

“Estuvimos parados por el cierre temporal del Variedades y otros proyectos. Como aun no se puede usar el Variedades, la oferta del Teatro ValZar nos pareció muy buena”, dijo Gonzalo Montero, de Mi Butaca Cine Club.

Por tal motivo, además de las proyecciones de las películas, Mi Butaca Cine Club organizará un foro con expertos en la materia. Los invitados, que en este caso serán William Venegas y Montero, comentarán las obras y, acto seguido, recibirán la retroalimentación del público.

Más películas. Si no puede asistir este sábado al Teatro ValZar, no se preocupe, pues habrá más oportunidades para disfrutar a Chaplin.

El sábado 17 de enero, a la misma hora, se proyectará El salón de patines ( The Rink , 1916) y Luces de la ciudad (1931).

El festival continuará el 24 de enero con Una de la madrugada (One A.M., 1916) y El chico ( The Kid , 1921).

Finalmente, el día 31, el evento de Chaplin cerrará con El gran dictador (1940), uno de los filmes más recordados del artista .