A pesar del fuerte descenso en los ingresos, registrados en Estados Unidos y Canadá, los expertos opinan que podría ser un fenómeno “normal”

 4 abril, 2016

En su segundo fin de semana en la cartelera de Estados Unidos y Canadá, Batman vs. Superman: el origen de la justicia vio caer sus ingresos de taquilla en un 68%.

Suena como un dato desalentador para una película que apuesta por convertirse en uno de los blockbusters del año, pero lo expertos insisten que la caída en los ingresos “es normal”.

Así las cosas, la semana posterior a su estreno la película de superhéroes ganó unos $52.4 millones en taquillas, para alcanzar un total nacional de $261.5 millones.

Los filmes que quedaron en segundo y tercer lugar de taquilla fueron Zootopia, con $20 millones de dólares y Mi gran boda griega, con $11.1 millones.

Batman vs. Superman | ES CLAVE EN EL UNIVERSO DE DC COMICS, PORQUE ES PUNTO DE PARTIDA PARA OTRAS CINTAS. ROLA/ LN
Batman vs. Superman | ES CLAVE EN EL UNIVERSO DE DC COMICS, PORQUE ES PUNTO DE PARTIDA PARA OTRAS CINTAS. ROLA/ LN

Pero ¿qué significan estos datos para la producción de la anunciada película?.

La película de Zack Snyder, según versiones de la industria, costó $ 250 millones en producción y alrededor de $150 millones en publicidad. Unas cifras nada modestas, pero que a futuro podrían tener bastantes réditos.

Batman vs. Superman e s un punto de partida fundamental para una serie de películas interconectadas en el universo de DC Comics, que este incluirá Suicide Squad , La mujer maravilla y dos películas de la Liga de la Justicia .

Esa es una de las razones por las que su desempeño temprano y la forma en que se mantenga están siendo objeto de un escrutinio tan intenso por parte de Warner Bros, su empresa productora.

Las películas de superhéroes, por lo general, encabezan las taquillas, pero Batman vs. Superman está en su segunda semana con un descenso significativo.

Sin embargo, es importante considerar que las películas de superhéroes tienden a ser atiborradas por los fans en su primer fin de semana, por lo que un desplome del 60% no es raro para grandes éxitos de taquilla en su segundo fin de semana.

“A veces, cuanto más grandes sean más dura será la caída” , opinó Paul Dergarabedian, analista senior de medios para la firma comScore.

“Esto es lo que sucede a menudo cuando se tienen películas que se clasifican entre los 10 mejores debuts de todos los tiempos ”, agregó Dergarabedian .

Por ejemplo, la cinta del mismo Snyder – Man of Steel ( 2013)–, cayó un 64.6% en su segundo fin de semana.

Incluso The Dark Knight Rises (2012), de Christopher Nolan, se desplomó fuertemente un 61.4%.

La cinta ‘The Dark Knight Rises’, , de Christopher Nolan, se desplomó en 2012 en un 61.4%. Archivo
La cinta ‘The Dark Knight Rises’, , de Christopher Nolan, se desplomó en 2012 en un 61.4%. Archivo

Las cosas no son muy diferentes en el universo de Marvel: Los Vengadores: La era de Ultrón , se cayó un 59,4% y X-Men: Días del futuro pasado bajó un 64,2%.

A pesar de todo, Batman vs. Superman tuvo un mejor desempeño que estrenos más modestos como Dios no está muerto 2 –filme que actualmente en la cartelera tica– y Meet the Blacks .

A nivel mundial, por su parte, la nueva cinta de Zack Snyder ha recaudado $682 millones. Una cifra que se consigue, a pesar de las malas críticas publicadas por los expertos. Actualmente, en el sitio metacritic.com, Batman vs. Superman solo tiene un 44% de valoraciones positivas.