La animación, dirigida por Daniela Peralta y Taiki Kawano, partícipó en la categoría de proyectos de graduación

Por: Alexánder Sánchez 27 junio

La edición 2017 del Festival de Annecy, uno de los certámenes de animación más prestigiosos del mundo, destacó entre sus nominados a una producción costarricense.

Se trató de Sopa de estrellas, un cortometraje de la tica Daniela Peralta y el hondureño Taiki Kawano, que se realizó en la Universidad Véritas.

Sopa de estrellas participó en la categoría de 'Proyectos de graduación' y, aunque no ganó, cumplió con los objetivos de sus productores: ser "exhibido en esa ventana tan importante".

En 'Sopa de Estrellas', una acción tan sencilla como cocinar puede tener grandes repercusiones en la naturaleza.
En 'Sopa de Estrellas', una acción tan sencilla como cocinar puede tener grandes repercusiones en la naturaleza.

"Ya con eso quedamos muy satisfechos, esa fue la ganancia. Para nosotros fue una sorpresa que nos hayan elegido en el Annecy, un privilegio que nos imaginamos nunca. Fuimos seleccionados entre cortos de todo el mundo", expresó Peralta.

La edición 2017 del Festival de Annecy finalizó el 17 de junio y su ganador principal, con el Premio del Jurado, fue In This Corner of the World, de Sunao Katabuchi. El Premio Cristal se lo llevó Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa.

El corazón del corto tico. Sopa de estrellas, de cuatro minutos de duración, está inspirado en el llamado Efecto mariposa, es decir donde todas las cosas y acciones se relacionan entre sí.

"Nos basamos en elementos de física cuántica, partiendo del hecho de que todos estamos hechos de partículas", explicó Peralta.

"A partir de ahí mostramos acciones de la vida cotidiana como cocinar, los cuales parecen pequeños, pero que en realidad entran en conexión con eventos de mayor envergadura como super novas y explosiones galácticas", agregó la animadora.

El cortometraje está confeccionado con técnicas de animación de bajo presupuesto.

'Sopa de estrellas' fue realizado con técnicas de animación de bajo presupuesto.
'Sopa de estrellas' fue realizado con técnicas de animación de bajo presupuesto.

"La idea era experimentar un poco con estas técnicas, pues tenemos muy claro que en el país es muy caro hacerlo de otra forma", finalizó Peralta.

Otros ticos en el Annecy. Además de Sopa de estrellas, en el 2010 y 2012 otros cortos ticos han participado en el Festival de Annecy, que se realiza en Francia.

En el 2010 estuvo presente Desayuno anfibio, de Nadia Mendoza y Guillermo Tovar. En el 2012, por su parte, el representante tico fue Creare, de Carlos Morales Umaña.