Basado en hechos reales. Por reclamar sus derechos, un grupo de valientes mujeres no temía morir. Conozca su drama en los cines ticos

Por: Alexánder Sánchez 27 noviembre, 2015

“Una entusiasta y relevante muestra de la historia feminista”, así determinó The Hollywood Reporter a Las sufragistas ( Suffragette , 2015), destacado filme que se estrenó ayer jueves en los cines costarricenses.

Protagonizada por figuras como Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, Las sufragistas está basada en hechos reales y centra su trama en la situación social y política de las mujeres en los inicio de la Primera Guerra Mundial.

En ese momento de la historia, ellas estaban relegadas a humillantes segundos planos y, según la sinopsis de la película, “estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas”.

Se trataba de mujeres trabajadoras cansadas de protestas pacíficas, por lo que habían radicalizado sus métodos y conformado una lucha que “resultaba cada vez más violenta”.

¿Qué buscaban en primerísima instancia?, pues el derecho a votar. Lo demás vendría después.

El trabajo de Carey Mulligan en el filme ha sido declarado como “tremendo y digno de premios”. Romaly para LN
El trabajo de Carey Mulligan en el filme ha sido declarado como “tremendo y digno de premios”. Romaly para LN

Entre el grupo de mujeres sobresale Maud. Ella, como fiel defensora de su dignidad y la de sus compañeras, lleva los hilos centrales de la historia. Será el ícono de la lucha.

Maud arriesgará hasta su vida por conquistar los objetivos deseados, con una interpretación de de Carey Mulligan que la revista Time Out califica de “tremenda y digna de premios”.

“Espero que esta cinta inspire a muchas personas a preguntarse de qué manera ven el mundo. Tenemos una sociedad con mucha diferencias entre hombres y mujeres y las películas promueven el diálogo acerca de lo malo que puede ser la desigualdad”, dijo Mulligan, durante el estreno de la cinta, en Londres.

En el filme, además, aparece también Streep, en el papel de Emmeline Pankhurst. La multipremiada actriz personifica a una líder del movimiento sufragista, quien emitirá criterios importantes en apoyo total a la rebeldía de las mujeres.

“Los hombres deberían darse cuenta de que algo está mal cuando sus voces predominan. Deberían sentirlo. Las mujeres tenemos gustos diferentes, valoramos las cosas de forma diferente. No mejor, simplemente diferente”, dijo Streep en alusión al tema central de la cinta.

Con respecto a los aspectos estéticos y artísticos de la cinta, el Tiempo de Colombia publicó que la cinta está muy bien ambientada, “con imágenes, vestuario y costumbres de la época, lo que hace muy realista las secuencias y el desarrollo del guión”.