Plan virtual Se llama El Browser y promueve con su trama un mayor acceso a las nuevas tecnologías e inclusión social

Por: Alexánder Sánchez 5 septiembre, 2013

El Browser, un gigante con cara de monstruo llega a su puerta, la toca y cinco inocentes niños se la cierran sin pensarlo. Ellos rechazan al recién llegado, sin valorar todo lo que se están perdiendo.

Un coloso para educar. Fotograma del cortometraje El Browser , donde su singular protagonista luce su poderío informático. Fundación Quirós Tanzi PARA LN
Un coloso para educar. Fotograma del cortometraje El Browser , donde su singular protagonista luce su poderío informático. Fundación Quirós Tanzi PARA LN

El personaje es el protagonista de El Browser , una serie animada que hace alusión a un navegador web , instrumento de información virtual que mueve el mundo de las nuevas tecnologías.

El mensaje del corto es muy claro: “Simbolizar que al cerrarle la puerta al Browser, los niños le están cerrando la puerta a la tecnología y a nuevas oportunidades de vida. Esto se da porque no hay conciencia”, dijo Danilo León, de la Fundación Quirós Tanzi.

De esta manera, la serie animada busca promover el acceso informático a la población infantil, por medio de las famosas computadoras XO.

Las XO son computadoras personales de bajo costo, que permiten el contacto de la población con las nuevas tecnologías. Los sistemas son proporcionados por el programa internacional One Laptop Per Child ( Un portátil por niño ).

“Eso sí, la serie no solo busca concientizar a los niños, sino también a las entidades públicas privadas. La idea es hacerles entender de que esto es una prioridad y que debería entenderse como un plan país”, agregó Quirós.

La Fundación Quirós Tanzi ha donado computadoras XO a más de 50 escuelas del país, beneficiando a unos 3.000 niños costarricenses. Se calcula que unos 85.000 niños no tienen acceso a este tipo de instrumentos tecnológicos.

Comienzo. El primer capítulo de El Browser fue lanzado el pasado 2 de setiembre y constará de cuatro capítulos más. Todos se publicarán en las redes sociales, semana a semana y todos los lunes.

Como dato curioso, en la primera etapa del proyecto se lanzó un concurso para elegir a los cinco protagonistas del corto. La campaña se llamó ‘Quiero salir en El Browser’ y los elegidos fueron caricaturizados para salir en la serie.

“Realmente quedé muy satisfecha con la caricatura que hicieron, se parece mucho a mí y los comentarios han sido muy buenos”, dijo Mariela Solís, una de las ganadoras del concurso.

“La serie es excelente y es una buena forma de llamar la atención al Gobierno sobre la importancia de que los chicos en exclusión social cuenten con una computadora”, agregó Solís.

En el concurso participaron 550 personas.

Etiquetado como: