Por: Alexánder Sánchez 19 mayo, 2015

“Una comedia patética”, así define Gerardo Selva su película Semana U , producción costarricense que aspira llegar muy pronto a la pantalla grande.

El largometraje encierra su acción en una casa habitada por cinco estudiantes, quienes, durante las clásicas celebraciones de la Semana Universitaria, viven un calvario de tristes y acongojantes situaciones.

En la casa, específicamente, vive una estudiante de Comunicación Colectiva (Jazmine Selva), un ingeniero eléctrico (Mario Alfaro), un músico (Fabián Ruíz), un pintor (Marco Ortega) y un filólogo (Esteban Vincenti). En la ficción, el hogar de todos está ubicado en Granadilla de Montes de Oca, muy cerca de la UCR.

El actor Mario Alfaro encarna en Semana U a un ingeniero eléctrico adicto al sexo. Una orgía podría costarle caro a su personaje.
El actor Mario Alfaro encarna en Semana U a un ingeniero eléctrico adicto al sexo. Una orgía podría costarle caro a su personaje.

“Es una historia que llaman coral, pues no hay un solo protagonista. Todos tienen el mismo peso en la historia, la cual se entrelaza”, dijo Selva, quien presenta su tercer largometraje tras ficciones como Chirripó y Tú no estás en mis zapatos.

En la película, de 110 minutos de duración, la comunicadora es una “pipi” que quiere hacerse famosa y ganar dinero; el pintor es un drogadicto; el ingeniero es un adicto al sexo y el músico es el novio de la chica comunicadora.

“Mi personaje (la estudiante de comunicación), por ejemplo, es bastante egoísta y egocéntrica. Lo único por lo que está preocupada es por resolver lo que tiene que resolver, que es su tesis de final de graduación sobre el pintor que vive en la misma casa”, explicó Jazmine Selva.

Mientras cada uno está en su mundo, llegará un momento en que las cosas explotarán.

En un sola día, las acciones de cada uno de los protagonistas se tornarán en una compleja y peligrosa realidad.

“Todo desencadena, en resumidas cuentas, en una tragedia. Para mí, toda la película es un retrato de la juventud universitaria, contada linealmente y sin transiciones de tiempo”, agregó el director.

Mensaje. Entre coloridas y psicodélicas tomas y un look visual de los años 70, se desarrolla un drama que busca dejar un mensaje claro: la trascendencia del ser.

Para Jazmine Selva “la película retrata la ignorancia y la búsqueda del sí, sin pretensiones ni gran profundidad. Se pregunta el por qué estamos aquí y para qué existimos”.

Con chistes y diálogos que pretenden ser intelectuales, la cinta busca risas de la audiencia en medio de la miseria humana que presenta la trama.

“La gente se ríe, pero los protagonistas no lo están pasando nada bien en la película. Por eso es una película patética, de eso se trata”, agrega Selva.

Póster de la película ‘Semana U’, de Gerardo Selva.
Póster de la película ‘Semana U’, de Gerardo Selva.

“Me gusta hacer películas de gente que está sufriendo a pesar de que no debería”, finalizó el cineasta.

Detalles. La película Semana U , que fue filmada durante 24 días en locaciones de Granadilla, Guápiles y San Pedro, fue rodada con una cámara Panasonic de alta definición.

Además, su banda sonora está compuesta por música de Santos & Zurdo, mientras que Pato Barraza aparece cantando en algunas escenas de la cinta.

Según la producción de la película, Semana U podría estrenarse en los cines comerciales próximamente. Selva aseguró, que para llevarla a la pantalla grande, solo estarían a la espera del visto bueno de la distribuidora Romaly.