Dramas y comedias románticas inundaron la carrera de esta sexi neoyorquina, sin imaginar que Marvel y su fiebre cinematográfica verían en ella una joya. Ahora es la Viuda Negra y está pateando traseros en Lucy

Por: Alexánder Sánchez 4 septiembre, 2014

“ Si ella (Scarlett Johansson) puede conseguir atravesar la pubertad con esa aura imperturbable, ella podría convertirse en una actriz importante”, escribió en 1996 el crítico estadounidense Mick LaSalle , como dulce premonición.

LaSalle, extasiado, adoró a la niña luego de ver la segunda película de Johansson, Manny & Lo , que la actriz filmó a la tierna edad de 12 años y que le valió la primera nominación de su vida: a la mejor actriz en el Independent Spirit.

Más de una década después ni LaSalle ni tampoco mil páginas del San Francisco Chronicle –diario en el que escribía el crítico– habrían vaticinado que Johansson se convertiría en una heroína del universo Marvel, sería musa predilecta de Woody Allen y sería temida por sus poderes en la cinta del momento, Lucy , que se estrena hoy en el país.

Lucy adquirirá poderes sobrenaturales cuando una bolsa de droga se rompe y las sustancias prohibidas entran en contacto con su cuerpo. “Entonces, ella se convierte en una máquina de matar, adquiere una memoria prodigiosa y la velocidad del rayo”, dice la sinopsis del filme.
Lucy adquirirá poderes sobrenaturales cuando una bolsa de droga se rompe y las sustancias prohibidas entran en contacto con su cuerpo. “Entonces, ella se convierte en una máquina de matar, adquiere una memoria prodigiosa y la velocidad del rayo”, dice la sinopsis del filme.

Lucy –filme que viene batiendo récords de taquilla, se soslaya con buenas críticas y que cuenta la historia de una “mula” de narcóticos transformada en un auténtico fenómeno humano– no tiene mucho que ver con la niña huérfana de Manny & Lo ni con los venideros papeles de drama y comedia que, literalmente, la prepararon para la acción pura.

De una damisela sufriente, dispuesta a todo para conquistar el amor de Enrique VIII en Las hermanas Bolena , Johansson pasó a flirtearle al mismísimo Bruce Banner, el Hulk de Los Vengadores . En el traje de la Viuda Negra, la fantasía y la acción del cómic atrapó gustosa a la camaleónica actriz y ahora es casi imposible no relacionarla con la intrépida superhéroe.

Las generaciones más jóvenes, sin duda, se han enamorado así de la rubia seductora de Johansson, que ahora patea traseros como la superdotada y violenta Lucy

“Después de unos años muy productivos tengo la ventaja de haberme establecido como actriz, así que ya no me importa dónde pueda posicionarme mi carrera”, dijo Johansson al sitio sipse.com.

“Me puedo dar el lujo de hacer las películas que yo quiero. Ya no tengo que demostrarle nada a nadie. Puedo arriesgarme”, agregó.

Así floreció. Johansson, quien nació en Nueva York en 1984, debutó en el cine en 1994 y su carrera profesional la ha dividido entre el teatro, la música y la pantalla grande.

Johansson tenía apenas 9 años cuando hizo un papel secundario en la cinta North , protagonizada por Elijah Wood y Bruce Willis.

Su madre, Melanie Sloan, fue quien la dirigió hacia el plató, llevándola de la mano a decenas de audiciones. El esfuerzo no fue en vano, pues además de North y Manny & Lo , Johansson fue admitida en dramas como Fall (1997), la comedia Mi pobre angelito 3 (1997) y alcanzó elogios por el drama El hombre que susurraba a los caballos (1998), de Robert Redford.

A sus 17 años, los hermanos Coen vieron que tenía calidad para probar suerte en su filme El hombre que nunca estuvo (2001) y de encarnar a una rebelde pero cautivadora adolescente en Ghost World (2001). En ambas destacó, allanando el camino para un futuro prometedor.

A sus 9 años, Johansson debutó en el cine en la película North (1994).
A sus 9 años, Johansson debutó en el cine en la película North (1994).

Madura. En el 2003, Johansson ya era mayor de edad cuando, junto a Bill Murray, protagonizó Lost in Translation (2003), de la experimentada Sofía Coppola.

Un premio Bafta y una nominación al Globo de Oro llegaron a sus vitrinas gracias al papel de Charlotte, una joven casada que, mientras su esposo trabaja, comienza una relación con un actor en decadencia (Bill Murray).

“Dos maravillosas interpretaciones”, dijo Roger Ebert, de Chicago Sun-Times .

Casi, al mismo tiempo, por la cinta La joven de la perla , logró otra nominación al Globo de Oro y otra más al premio Bafta. En la cinta, ella pasó de ser una sirvienta a ser la musa de un artista.

Woody Allen no le perdió el ojo a este talento y la incluyó en sus siempre particulares proyectos. La fichó para filmar Match Point (2005); luego la llamó para que hiciera de las suyas en Scoop (2006) y, por si fuera poco, en el 2007 la convocó para Vicky Cristina Barcelona , apareciendo junto a Penélope Cruz y Javier Bardem en escena.

“Tiene la habilidad interpretativa de convertirse no solo en una chica de calendario, sino en una genuina y muy significativa actriz”, dijo Allen en alguna ocasión.

Aunque a la cinta no le fue tan bien, en el 2007 y junto Natalie Portman, el drama histórico de Las hermanas Bolena dejó a Johansson muy bien ante la crítica.

“Lo que funciona es la combustión de juntar a Portman y Johansson, que proveen a las sexis Bolena de un corazón duro, lleno de inteligencia e ingenio”, dijo Peter Travers, de Rolling Stone .

Probó sus habilidades histriónicas en The Spirit , película de cine negro en la que Frank Miller la dibujó como la femme fatale y luego le sumó gracia a la comedia romántica He's Just Not That Into You , con figuras como Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Bradley Cooper y Ben Affleck, entre otros.

A lo Marvel. En el 2010, Johansson cambió el paradigma.

En el 2010, Scarlett Johansson debuta como la Viuda Negra en ‘Iron Man 2’.
En el 2010, Scarlett Johansson debuta como la Viuda Negra en ‘Iron Man 2’.

La versátil actriz cambió el chip dramático para meterse en el traje de la Viuda Negra en Iron Man 2 , convenciendo a todos de que la acción estaba hecha para ella.

Tan bueno fue su trabajo que, en Los Vengadores (2012), hicieron a la Viuda Negra parte de la imperdible reunión de superhéroes. Dos años después volvería a vestirse de negro, consolidándose como heroína de Marvel en el Capitán América y el Soldado de Invierno (2014).

La etapa de superhéroe no se gestó sola, durante todo ese tiempo Johansson hizo filmes como Hitchcock (2012), We Bought a Zoo (2011) y hasta hizo la voz de un sistema operativo en Her (2013), filme que fue nominado al Óscar como mejor cinta. Es decir, nunca malgastó sus dotes para el drama.

Ahora se embarca en Lucy y en el 2015 la volveremos a ver como la Viuda Negra en Los Vengadores: La era de ultrón .

Ambos filmes son prueba de que Johansson ha adquirido superpoderes, ya que con ella ahora no solo hay risas, lágrimas o sufrimientos románticos... con la poderosa rubia se imparte justicia, se da garrote a los malos y, de paso, hasta puede salvar el mundo.

Vea a continuación videos, tráilers y escenas de algunas películas que marcaron la carrera de Scarlett Johansson:

1. Audición de Scarlett Johansson

2. North (1994) Aparición en el minuto 2:46 del video.

3. Manny & Lo (1996)

4. Lost in Translation (2003)

5. La joven de la perla (2003)

6. Match Point (2005)

7. Las hermanas Bolena (2008)

8. Vicky Cristina Barcelona (2008)

9. Iron Man 2 (2010)

10. Hitchcock (2012)