En competencia Con el filme Arbitrage , la nueva edición del famoso festival se inauguró ayer. Catorce filmes luchan por la Concha de Oro

Por: Alexánder Sánchez, Doriam Díaz 22 septiembre, 2012
 Richard Gere y Susan Sarandon saludan a la prensa en su llegada a San Sebastián. Ambos actores encantaron a todos con mil sonrisas. AP.¡Qué par!
Richard Gere y Susan Sarandon saludan a la prensa en su llegada a San Sebastián. Ambos actores encantaron a todos con mil sonrisas. AP.¡Qué par!

Con el irresistible carisma de dos grandes de Hollywood, Richard Gere y Susan Sarandon, se inauguró ayer el Festival de Cine de San Sebastián , que cumple 60 ediciones de impactar al mundo con películas.

Con la proyección de Arbitrage ( El fraude ) –que protagonizan ambos actores–, Gere y Sarandon llamaron la atención de las cámaras y hasta se tomaron el tiempo para hablar de política.

“Por supuesto que estoy decepcionado con (Barack) Obama, pero no tanto como para votar al otro bando”, dijo Gere.

Arbitrage es un thriller en competencia sobre un magnate financiero con demasiados secretos. Se trata de una aguda crítica a la impunidad de la élite económica.

Aparte de Gere y Sarandon, un importante grupo de estrellas de Hollywood llegarán a iluminar el festival, con directores como Oliver Stone y actores como Penélope Cruz, Dustin Hoffman y Ben Affleck. Además Ewan McGregor, John Travolta y Tommy Lee Jones recibirán el premio honorífico Donostia por su trayectoria.

Por la Concha. El cine español competirá por el gran premio del certamen con El artista y la modelo , de Fernando Trueba; El muerto y ser feliz , de Javier Rebollo; Blancanieves , de Pablo Berger, y, por último, Vennuto al mondo (producción italoespañola), protagonizado por Penélope Cruz y dirigido por Sergio Castellitto.

Por su parte, Latinoamérica concursará con la cinta argentina Días de pesca , de Carlos Sorín, historia de un exalcohólico que, para no pensar en la bebida, se retira a un pueblo de la Patagonia.

El cine francés volverá a estar muy presente con tres cintas: Le capital , Dans la maison y Foxfire , de Laurent Cantet.

Menos presente que en pasadas ediciones, el cine asiático estará representado por All Apologies , de la cineasta china Emily Tang.

Completarán el cartel de competición The Attack, del cineasta libanés Ziad Doueiri, Fasle Kargadan/Rhino Season , del kurdo-iraní Bahman Ghobadi, la película sueca Hypnotisören , de Lasse Hallström, y la austriaca The Dead and the Living , de Barbara Albert.

La presencia latinoamericana volverá a destacarse en secciones como Horizontes Latinos, en la que compiten 12 cintas de México, Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay. En esta edición, se destaca el actor argentino Ricardo Darín como parte del jurado oficial.

Etiquetado como: