12 noviembre, 2014

Podríamos decir que Rosado furia nació de una crisis. Sí, de una crisis.

A sus 25 años y mientras cursaba su carrera de Producción Audiovisual en la Universidad de Costa Rica, el cineasta Nicolás Pacheco se paseaba tranquilo por el pretil, se echaba unas birras en la Calle de la Amargura y, al mismo tiempo, no podía evitar un extraño e invasivo pensamiento: se comparaba constantemente con sus padres.

Nicolás Pacheco filmó ‘Rosado furia’ en Singapur pero la editó en Costa Rica. Gabriela Tellez
Nicolás Pacheco filmó ‘Rosado furia’ en Singapur pero la editó en Costa Rica. Gabriela Tellez

El cineasta se cuestionaba si, a esa edad, había hecho lo suficiente con su vida, lo correcto o, simplemente, se preguntaba por la razón de estar donde estaba.

“A esa edad uno está un poco perdido y esa vara –creo– dura un rato (se ríe). A esa edad ya mis tatas tenían hijos, familia y trabajo y yo estaba ahí. Fue una crisis existencial, esas cosas que le dan a uno”, recordó el cineasta.

Para Pacheco, ese pasaje de su vida dio algún sustento a Rosado furia , una película en la que una chica llamada Susan Tan vive un remolino de experiencias, al principio excitantes, luego no tanto. Ella busca algo en su vida, pero en el camino las cosas no le salen tan bien. “Ella, Susan Tan, que en la película trabaja como cosmetóloga, tiene como miedo de estarse convirtiendo en sus papás y eso la lleva a un ciclo de grandes cuestionamientos”, narró Pacheco.

“Ella tiene miedo a quedarse sola y busca una zona de confort en amistades viejas y también nuevas, en un ciclo de de autodestrucción”, finalizó el cineasta.

Catarsis. Se podría decir que el dilema existencial lo resolvió Pacheco años después en Singapur, país adonde viajó para pulir sus sueños de ser cineasta y filmar, de paso, Rosado furia .

En el lejano Singapur, Pacheco cursó una maestría en Dirección de Cine.

Póster de la película ‘Rosado furia’.
Póster de la película ‘Rosado furia’.

“Yo tengo mis propias respuestas a la crisis existencial, pero más que entenderla, el filme me hizo ver que hay muchas personas en la misma situación, me conecta con ellas, y eso me funciona como catarsis”, confesó.

En la lejana nación asiática y luego de un proceso de casi tres años, se filmó por completo Rosado furia , razón por la cual es hablada en inglés y es protagonizada por actores locales como Esther Low y Will Lawandi.

Hace un par de años, Pacheco se trajo el material rodado a Costa Rica y fue editado bajo la producción de Laura Ávila-Tacsan, de Bisonte Producciones.

“Sé que la película no es fácil de tragar”, confesó Pacheco, aunque tiene claro que muchos verán la película y se dirán: “Esta es mi vida, así ha sido. Sé lo que le pasa a ella (Susan)”, finalizó.

El lunes pasado, Rosado furia se estrenó en el festival y lo hará comercialmente el 5, 6 y 7 de diciembre en el Cine Magaly.

Director: Nicolás Pacheco Género: Drama psicológico. Elenco: Esther Low, Will Lawandi. Duración: 61 minutos. Estreno en el festival: Lunes 1o de noviembre, en el cine Magaly (7 p. m.). Estreno comercial: 5,6 y 7 de diciembre en el cine Magaly.