Tribunal polaco denegó petición que enviaría al director a responder por violación a una menor de edad, casi cuatro décadas atrás

 30 octubre, 2015

Varsovia. AP. La ley polaca prohibe la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos, donde el cineasta se declaró culpable de violar a una menor hace casi cuatro décadas, dictaminó el viernes un juez. "Ahora puedo respirar aliviado", aseguró Polanski a reporteros en Cracovia, donde el caso fue escuchado.

"Me declaré culpable. Fui a prisión. Cumplí mi pena. El caso está cerrado” , añadió el realizador, quien lució delgado y exhausto.

El juez Dariusz Mazur dijo que el caso es muy complicado pero que un proceso de extradición violaría los derechos humanos del cineasta de 83 años porque éste podría ser sujeto a confinamiento. “No encuentro una respuesta racional para la interrogante: ¿cuál es el verdadero propósito de la solicitud de extradición a Estados Unidos?” , dijo Mazur, quien pasó más de dos horas explicando su razonamiento a la corte en Cracovia.La decisión podría cerrar el caso a favor de Polanski.

El director se declaró aliviado al conocer la decisión del juez
El director se declaró aliviado al conocer la decisión del juez

El fiscal polaco que presentó los argumentos del caso de extradición a nombre de Estados Unidos no dijo de inmediato si habrá una apelación.Mazur insistió en que Polanski cumplió su pena con su confinamiento en Estados Unidos, y después por 10 meses (parte de ellos bajo arresto domiciliario) en Suiza en 2009-2010, cuando Estados Unidos buscó sin éxito su extradición allí.

Mazur dijo que los jueces y fiscales estadounidenses que manejaron el caso violaron procedimientos legales, incumplieron un acuerdo alcanzado en las negociaciones en 1977, le negaron a Polanski el derecho a tener una defensa apropiada y parecieron prejuiciados.

El director ganador de un Oscar no estuvo presente en la corte.