Rafael Sarmiento está como todo el mundo: muy confundido. El presentador de TNT en la próxima gala de los premios Óscar ya se vio todas las cintas nominadas por la Academia pero aún así queda congelado cuando se le pregunta por pronósticos, al menos en la rama de mejor película.
Mexicano de nacimiento y con más de 10 años de experiencia cubriendo cine internacional, Sarmiento compartió con Viva sus impresiones tras las postulaciones al Óscar y sus proyecciones con miras a la gala más brillante y esperada del año.
No sé si es su percepción, pero este año, a diferencia de otros, no hay un claro favorito en la carrera de mejor película.
Estoy de acuerdo, está bien confuso. Muy difícil. Yo creo que este año, en los Óscar, se va a cometer una injusticia, de fijo. Se va a cometer una injusticia con alguna de las películas.
¿Porqué lo dice Rafael?
Porque está complicado elegir una; porque este año hay cintas muy ricas, muy variadas, muy buenas. Vemos como reinan los biopics y contenidos y personajes de la vida real muy interesantes.
”Se proyecta, por ende, mucha originalidad en las propuestas. Birdman , por ejemplo, en sus formas y en sus fondos es tremendamente original . Boyhood , por su lado, es algo muy diferente, nunca antes logrado. Por eso veo todo muy complicado”.
Tenemos a The Grand Budapest Hotel y Birdman liderando con 9 nominaciones. ¿Considera que la cinta de Wes Anderson aventaja a Birdman por haberle ganado en el Globo de Oro?
No tomemos el Globo de Oro como un referente del Óscar, aunque es cierto que hay cierta recurrencia en los resultados de uno u otro concurso. Recordemos que los Globos de Oro son premios que elige solamente la prensa de Hollywood, pero el Óscar es de toda la industria.
”Eso hace que los resultados puedan variar mucho. De alguna manera, sí podrían tener mejor referencia el resto de eventos previos al Óscar, como el SAG y los Critic's Choice”.
Pero el resultado en los Globos de Oro sí podría influenciar un poco el voto de la Academia.
De entrada nunca entendí porque en los Globos de Oro postularon a Birdman en mejor comedia o musical. Creo que eso le afectó.
“ Birdman es una película oscura que termina en una metáfora dramática intensa. Tiene personajes destructivos que llevan por dentro dolores oscuros y añejos. El hecho de que de vez en cuando nos haga reír no la convierte en comedia. En cambio, The Grand Budapest Hotel es una comedia en todo el sentido de la palabra , es de alguna forma ridícula”.
Hablemos de sorpresas en las nominaciones. ¿Para usted cuál fue la mayor de todas?
Es una gran sorpresa lo de Marion Cotillard. En la categoría de mejor actriz Jeniffer Aniston venía siendo nominada en todos los eventos previos al Óscar (SAG, Sindicato de Productores, Globo de Oro) y de repente no aparece en el Óscar, pero sí Cotillard.
”Es extraño, porque la actuación de Aniston tiene registros dramáticos desgarradores, su papel es magnífico. La actriz transmite una molestia continua y un dolor crónico que impacta. De ahí viene la gran sorpresa”.
¿Ya pudo ver la actuación de Cotillard?
Tengo que reconocer que he visto todas las películas relacionadas con el Óscar, excepto Dos días, una noche , en la que actúa Marion Cotillard .
¿Se sorprendió con el resultado de otra categoría?
Sí. Me llamó la atención lo de Bradley Cooper. Sucede lo mismo que en el caso anterior, ya que por Nightcrawler Jake Gyllenhaal se daba por un hecho que debía estar en la lista. No es que Cooper no haga un gran papel en American Sniper, lo que sucede es que queda deslucido antes los grandes contendientes que tiene.
En mejor película, ¿a cuál cinta le daría el Óscar?
The Imitation Game . Es un filme que tiene todas las cualidades que se le pueden pedir a una película. Está muy bien actuada, muy bien dirigida y tiene una gran historia.
”Además, fluye muy bien, su diseño artístico es grandioso, su vestuario, los peinados. Yo le daría el Óscar a esa película, pero vamos a ver qué va a pasar”.
Pero bueno, aunque tiene ocho nominaciones The Imitation Game no es precisamente la que lidera las apuestas. De hecho no lidera las nominaciones.
Hay que recordar lo que pasó con Gravity el año pasado. Esa película tenía la mayoría de nominaciones y sonaba superfuerte para ganar. Sin embargo, fue 12 años de esclavitud la que terminó alzando la estatuilla. Por eso, creo que no hay que descartar a The Imitation Game.
Y, ¿qué le parece el duelo en la categoría de mejor director? ¿Quién cree que ganará?
González Inárritu y me alejo allí de patriotismos. Creo que fue el director que tuvo el trabajo más difícil, pues tenía que estar concentrado en muchos elementos al mismo tiempo.
”Tenía que estar atento a los encuadres, secuencias continuas y un sonido de 360.°. Además, él llevó a los actores a trances dramáticos bien torcidos”.
Su apuesta en la categoría de mejor actor y mejor actriz.
En la primera categoría está muy debatido entre Michael Keaton ( Birdman ) y Eddy Remayne ( La teoría del todo ). Julian Moore, por Still Alice , es sin duda mi favorita en la rama de mejor actriz.
Aunque el Globo de Oro la ignoró por completo, el Óscar le dio chance a la película argentina Relatos salvajes . ¿Qué oportunidades le ve?
La va a tener difícil. Por ser latina me gustaría que ganara , pero los favoritos este año son Rusia ( Leviatán ) y Polonia ( Ida ).
”Son favoritas porque la prensa especializada las ve desde hace mucho como eventuales ganadoras y les ha ido muy bien en los diferentes festivales”.
Se ha comentado, e incluso criticado, la falta de postulaciones de mujeres y artistas afroamericanos en categorías como mejor actor o director. ¿Considera que hay discriminación?
Tenemos que dejar de buscar salidas políticamente correctas para todo. El Óscar no es un premio de nacionalidad, ni de raza, ni de género; es un premio de cine. En algunos otros años han ganado mujeres y también ganado afrodescendientes; este año, por ejemplo, hay bastantes latinos.
¿Qué podemos esperar este año del show del Óscar?
Pues del show es muy temprano para saber, pues la organización del Óscar no ha soltado ningún detalle. Por parte de TNT nos preparamos para ofrecerle una transmisión seria, especializada y muy preparada. Axel Kuschevatzky y Liza Echeverría estarán en la alfombra roja y yo haciendo los comentarios durante la gala.
Vea a continuación la lista completa de nominados a los premios Óscar:
Mejor película
Birdman (9 nominaciones)
The Grand Budpest Hotel (9 nominaciones)
The Imitation Game (8 nominaciones)
Boyhood (6 nominaciones)
American Sniper (5 nominaciones)
La teoría del todo (5 nominaciones)
Whiplash (5 nominaciones)
Selma (2 nominaciones)
Mejor actriz principal
Julianne Moore, Still Alice
Felicity Jones, The Theory of Everything
Rosamund Pike, Gone Girl
Reese Witherspoon, Wild
Marion Cotillard, Two Days One Night
Mejor actor principal
Michael Keaton, Birdman
Eddie Redmayne, The Theory of Everything
Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
Steve Carell, Foxcatcher
Bradley Cooper, American Sniper
Mejor dirección
Alejandro Gonzalez Inarritu, Birdman
Richard Linklater, Boyhood
Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel
Morten Tyldum, The Imitation Game
Bennett Miller, Foxcatcher
Mejor actriz secundaria
Patricia Arquette, Boyhood
Emma Stone, Birdman
Keira Knightley, The Imitation Game
Meryl Streep, Into the Woods
Laura Dern, Wild
Mejor actor secundario
J.K. Simmons, Whiplash
Edward Norton, Birdman
Ethan Hawke, Boyhood
Mark Ruffalo, Foxcatcher
Robert Duvall, The Judge
Mejor película extranjera
Ida (Polonia)
Relatos Salvajes (Argentina)
Timbuktu (Mauritania)
Leviatán (Rusia)
Tangerines (Estonia)
Mejor guión adaptado
Graham Moore, The Imitation Game
Damien Chazelle, Whiplash
Anthony McCarten, The Theory of Everything
Jason Hall, American Sniper
Paul Thomas Anderson, Inherent Vice
Mejor guión original
Richard Linklater, Boyhood
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, Birdman
Wes Anderson y Hugo Guinness, The Grand Budapest Hotel
Dan Gilroy, Nightcrawler
E. Max Frye y Dan Futterman, Foxcatcher
Cinematografía
Emmanuel Lubezki, Birdman
Roger Deakins, Unbroken
Robert D. Yeoman, The Grand Budapest Hotel
Dick Pope, Mr. Turner
Lukasz Zal y Ryszard Lynzewski, Ida
Mejor banda sonora original
Hans Zimmer, Interstellar
Alexandre Desplat, The Imitation Game
Johann Johannsson, The Theory of Everything
Alexandre Desplat, The Grand Budapest Hotel
Gary Yershon, Mr Turner
Maquillaje
Foxcatcher
The Grand Budapest Hotel
Guardians of the Galaxy
Mejor diseño de vestuario
Colleen Atwood, Into the Woods
Anna B. Sheppard, Maleficent
Milena Canonero, The Grand Budapest Hotel
Jacqueline Durran, Mr. Turner
Mark Bridges, Inherent Vice
Mejor canción original
Glory, de Common y John Legend, para Selma
Lost Stars, de Gregg Alexander, Danielle Brisebois, Nick Lashley y Nick Southwood, para Begin Again
Everything Is Awesome, de Shawn Patterson, para The LEGO Movie
I’m Not Gonna Miss You, de Glen Campbell, para la película Glenn Campbell: I’ll Be Me
Grateful, de Rita Ora para Beyond the lights
Efectos especiales
Interstellar
Dawn of the Planet of the Apes
Guardians of the Galaxy
Captain America: Winter Soldier
X-Men: Days of Future Past
Corto documental
Crisis Hotline: Veterans Press 1
Joanna
Our Curse
White Earth
The Reaper
Mejor documental
Citizenfour
Last Days in Vietnam
Virunga
The Salt of the Earth
Finding Vivian Maier
Edición
Sandra Adair, Boyhood
Tom Cross, Whiplash
William Goldenberg, The Imitation Game
Joel Cox y Gary Roach, American Sniper
Barney Pilling, The Grand Budapest Hotel
Edición de sonido
Interstellar
Unbroken
The Hobbit: The Battle of the Five Armies
American Sniper
Birdman
Mezcla de sonido
Interstellar
Whiplash
Unbroken
American Sniper
Birdman
Diseño de producción
Into the Woods
The Grand Budapest Hotel
Interstellar
The Imitation Game
Mr. Turner
Mejor corto
Boogaloo and Graham
Aya
Butterlamp
Parvenah
The Phone Call
Mejor corto animado
Feast
The Bigger Picture
A Single Life
The Dam Keeper
Me and My Moulton
Mejor película animada
Big Hero 6
How to Train Your Dragon 2
The Boxtrolls
The Tale of the Princess Kaguya
Song of the Sea