El actor tico, quien estuvo fuera del mundo de la actuación por casi 20 años, habló un poco sobre lo que fue su experiencia en la filmación de la película

Por: Alexánder Sánchez 11 julio
Rafa Rojas durante la presentación del tráiler de 'Despertar'.
Rafa Rojas durante la presentación del tráiler de 'Despertar'.

Satisfecho y feliz. Así se define el actor tico Rafa Rojas minutos después de ver el tráiler oficial de la película Despertar, dirigida por Soley Bernal.

En la cinta, que representa el regreso del intérprete tras casi 20 años alejado del mundo de las cámaras, Rojas encarna a Ignacio, un hombre lleno de conflictos a quien lo persiguen dolorosos recuerdos de su infancia.

El personaje clama por un salvavidas, pues se está devorando el poco tiempo que le queda sobre la Tierra.

"Ignacio morirá en seis semanas y desea mantenerse con vida para ver el nacimiento de su bebé. En ese tiempo, el debe tener 'un despertar': cambiar su vida, cambiar el curso de su negocio y salvar a su esposa de la locura", dice la sinopsis de la película, según el sitio especializada IMDb.

De la intensa dieta a la que tuvo que someterse para encarar su personaje, los nervios que dice sentir y de los principales retos del rodaje habló Rojas en una pequeña entrevista concedida a La Nación.

El 14 de setiembre, finalmente, se estrenará la película.

Despúes de ver el tráiler, ¿Cómo se siente al verse nuevamente en la pantalla grande?

Siempre los estrenos de teatro, y sobre todo los de cine, me ponen muy nervioso.

¿Porqué lo dice?

Porque en el teatro o en la televisión tienes más oportunidad de retractarte de lo que hiciste, ya sea en las siguientes funciones o en los siguientes capítulos, según sea el caso. Pero en el cine lo que quedó quedó.

¿Es muy duro al criticar su propio trabajo?

Soy muy duro con mí critica, sí. Pero me he dado cuenta que no soy quien para criticarme, pues soy demasiado objetivo en el trabajo y no tengo la magia para ver todo desde afuera, como lo va a ver el público. Sin embargo tengo que decir que estoy muy contento.

Rafa Rojas y Leonardo Perucci participan de la grabación.
Rafa Rojas y Leonardo Perucci participan de la grabación.

Supongo que usted nunca había hecho un papel de este tipo. Me refiero a la carga emotiva y humana que tiene Ignacio.

No, no así. He hecho filmes de aventura, de melodrama, pero este personaje desde que lo leí me encantó. Es un filme muy humano. Es algo que si no nos sucede a nosotros sabemos de alguien que le está sucediendo.

"No solo me refiero a lo que padezca Ignacio a nivel de salud, es también en lo laboral, en lo que es su relación amorosa, en lo que es la relación con sus hijos. Es la vida, la vida real.

De levantar pasiones como galán, ahora pasa a levantar otro tipo de pasiones.

Así es, pasiones más humanas, más internas, más trascendentes.

¿Eso lo llena como actor?

Claro que sí, mucho, mucho. Valió la pena la espera para conseguir un buen libreto y volver a la actuación. Llegó el momento y ahora esperemos que al público le guste. Nosotros le pusimos todo el amor, toda la entrega y todo el espíritu, pero la verdad quien tiene la última palabra es el público.

Así luce hoy Rafa Rojas, quien ha bajado de peso y también le cambiaron el corte y el color del pelo para la caracterización de Ignacio Lemann.
Así luce hoy Rafa Rojas, quien ha bajado de peso y también le cambiaron el corte y el color del pelo para la caracterización de Ignacio Lemann.

Durante la presentación de este tráiler hemos escuchado varias veces la frase: "como te extrañamos Rafa en la pantalla". ¿Cómo recibe esos elogios?

Muy bien, la verdad, muy agradecido. En México también me han salido ofertas, pero los libretos no me han convencido. Yo no quiero hacer lo que no me guste, ya no estoy en esas edad (se ríe).

¿Cómo le fue con la dieta que inició al inicio del rodaje?

Bien. De hecho sigo adelante. Pero claro, esta semana rompí la dieta para desquitarme de lo que no me comí en estos meses.

¿Qué comió?

Ah, primero un gallo pinto. Antes no podía ni comer pan.

¿Cuánto peso perdió?

Al final como unos 25 kilos. Pero cuando más perdí fue al principio, porque fuí más estricto.

Rafa Rojas junto Alejandra Toussaint, coprotagonista del filme.
Rafa Rojas junto Alejandra Toussaint, coprotagonista del filme.

¿Qué fue lo más bonito y lo más complicado del rodaje?

Lo mas difícil fue una escena que hicimos, en la que los dos personajes principales tienen una pérdida. Eso fue lo más duro, me tocó mucho.

Lo mas bonito es que la película la hicimos en Costa Rica.

¿Eso para usted es una motivación adicional?

Si, claro. Ver lo que se hacía antes en materia de cine, me refiero a cuando me fui para México, y ahora ver lo que estamos haciendo ahorita me pone feliz. Yo creo que tiene una muy buena calidad.

Etiquetado como: