Por: Alexánder Sánchez 12 enero, 2015

Diez años de La Media Docena en la pantalla chica y unos nueve de Maikol Yordan conquistando corazones en el mismo espacio, catapultaron el histórico éxito de su primera película, según expertos costarricenses.

“La cinta tiene ese plus , definitivamente”, dijo María Lourdes Cortés, directora del fondo cinematográfico Cinergia.

“En otros países, la relación televisión y cine ha sido muy buena y productiva. En este caso, se cumple ”, agregó.

Es clave el hecho de que Maikol Yordan ya fuera un personaje conocido en la televisión, respaldado por un popular programa.

De hecho, si se analiza el top 10 de los filmes más vistos en Costa Rica, casi todas las producciones tienen una característica: o son secuelas de otros filmes exitosos –como La era de hielo IV – o están basados en personajes que ya han triunfado en los cómics o en la televisión, como Los Vengadores .

“Es una estrategia muy interesante y válida. De hecho es un gran acierto. Crear la audiencia o la demanda antes de hacer la película”, dijo Max Valverde, director del Centro de Cine.

“La Media Docena trabajó la cinta a través de una marca establecida. Generaron fidelidad. Ese es un modelo practicado en otras latitudes, digno de analizar y ser replicado”, agregó.

Valverde recordó que Hernán Jiménez hizo algo similar con su película El regreso (2011) –tercer filme tico más visto en la historia con 122.912 espectadores–. Según su teoría, por medio de la plataforma de financiamiento crowdfunding, el cineasta fidelizó a un público que esperaba con ansías la película, precisamente por sentirse parte de la misma.

El personaje | DE MAIKOL YORDAN SOTO SIBAJA (MARIO CHACÓN) DEBUTÓ EN TELEVISIÓN DURANTE LA SEGUNDA TEMPORADA DEL SHOW DE LA MEDIA DOCENA , EN 2006. FOTOGRAFÍA: ARCHIVO.
El personaje | DE MAIKOL YORDAN SOTO SIBAJA (MARIO CHACÓN) DEBUTÓ EN TELEVISIÓN DURANTE LA SEGUNDA TEMPORADA DEL SHOW DE LA MEDIA DOCENA , EN 2006. FOTOGRAFÍA: ARCHIVO.

“Además, claro, Hernán Jiménez logró esa convocatoria gracias a que él mismo es una marca. Un cómico con carrera y gran talento con presencia en otros espacios”, detalló el jerarca.

Miguel Gómez, director de Maikol Yordan de viaje perdido , acepta que la trayectoria del personaje influye en el éxito, pero no lo reduce a solo eso.

“Si bien se han acercado porque Maikol Yordan es un personaje muy querido, la gente también ha acudido al cine porque se la han recomendado como una buena película”, expresó Gómez.

Y el director añadió: “Otra cosa es que ha cumplido con los objetivos que persigue una comedia: hacer reír. Además, es una cinta que ha logrado que familias enteras vayan juntas al cine y la vean como un punto de encuentro. De ahí el éxito”.