El proyecto estrena colección de filmes nacionales y centroamericanos de poca difusión

Por: Fernando Chaves Espinach 20 diciembre, 2013

Los cinéfilos con poco tiempo conocen bien el pesar de perderse un filme nacional durante su fugaz paso por las salas. El proyecto Central busca aliviar esa pérdida con un nuevo sello de varios DVD de películas de Costa Rica y Centroamérica.

Cuatro títulos inauguran la serie: el documental Se prohíbe bailar suin , de Gabriela Hernández; 12 cortos de Jurgen Ureña; Padre y Fe , del guatemalteco Alejo Crisóstomo. En el disco de Padre se incluye el cortometraje Cecilia , de Katia González.

“Central quiso llenar el vacío de distribución de cine local: no es tan fácil conseguir los trabajos que aquí se presentan. Si no fuiste al cine cuando estaban o, incluso, si no conocés al director, es difícil encontrarlas”, explica Silvia Díaz, de Librería Central.

Padre se presentó en el Festival de Cine Paz con la Tierra este año y en la Sala Garbo, mientras que las obras de Ureña y de Hernández se han proyectado en diferentes festivales, ciclos de cine y en televisión.

Proyectos. El sello Central se ampliará en el 2014 con selecciones de otros directores. “El trabajo no es solo buscar la película, sino buscar contactos de directores emergentes”, explica Díaz. Las próximas series también serán de cuatro títulos cada una.

Por el momento, los realizadores seleccionados son cercanos al proyecto de Central. El espacio se inauguró este año con un café, una librería especializada, una productora cinematográfica, una galería de fotografía y un programa de cursos de cine y fotografía.