Programación incluye también cortometrajes de principios de siglo XX, una premiada cinta de animación para adultos y un thriller de Michael Haneke

Por: Natalia Díaz Zeledón 16 agosto

La semana de programación de Preámbulo del Centro de Cine –en barrio Amón– abarcará producciones de los comienzos del arte cinematográfico hasta cintas contemporáneas de documental y ficción latinoamericana.

Este miércoles, a las 7 p. m, el Centro de Cine proyectará Lola (Alemania, 1981) del director Rainer Werner Fassbinder. La cinta es una adaptación libre de El ángel azul (1930), a su vez basada en una novela del alemán Heinrich Mann.

En la cinta, la bailarina de cabaret Lola manipula dos hombres para conseguir la riqueza y el amor que añora.

El jueves 17 de agosto, la función será dedicada al cineasta español Segundo de Chomón (1871-1929). Preámbulo proyectará 31 cortometrajes que fueron restaurados por la Filmoteca de Cataluña.

Originalmente, los cortos fueron producidos entre 1903 y 1912. El cineasta trabajó colorizando sus obras y creando efectos especiales para narrar historias fantásticas.

El viernes 18 de agosto, el Centro de Cine proyectará el documental Gandhi en China (Costa Rica, 2015) sobre un viaje que hizo la banda de rock.

Durante el 2014, Gandhi se presentó en festivales chinos como el Beijing Arts Festival, Chaoyang Pop Music Week y Strawberry Music Festival.

El cineasta Arturo Alvarado, radicado en China en esa época, contactó a la banda y se propuso a seguirla por las calles del país, entre zonas turísticas y, por supuesto, durante sus presentaciones frente al público chino.

La producción fue estrenada durante el Costa Rica Festival de Cine en el 2015.

“Sin bien se puede pensar que este documental está más relacionado con la escena musical, es también una obra cinematográfica que tiene el propósito de mostrarle a los ticos mi visión de como funcionan las cosas en China, país donde viví”, aseguró el director durante ese estreno.

En el fin de semana. Durante el sábado y el domingo, Preámbulo ofrecerá funciones dobles: a las 4 y a las 7 p. m.

El 19 de agosto, la primera función ofrecerá la cinta de animación La vida como Calabacín (Suiza, 2016). El año pasado, fue el largometraje premiado por el Festival de Annecy.

El director y animador suizo Claude Barras realiza un crudo retrato de la vida de un niño apodado Calabacín, quien se enfrenta al abandono de su familia. La historia está animada en stop motion .

El sábado, a las 7 p. m. , Preámbulo presentará el thriller Caché (Francia, 2005) del director austriaco Michael Haneke. La trama es sobre una pareja que recibe amenazantes videos sobre la vida de su familia.

El domingo 20 de agosto, Preámbulo terminará la semana con dos cintas colombianas.

A las 4 p. m., se podrá ver La tierra y la sombra (2015) que recibió el premio Cámara de oro en el Festival de Cannes en el 2015. La historia dirigida por César Acevedo es un drama sobre los vínculos de una familia entre sí y con la tierra en la que siembran caña.

Finalmente, a las 7 p. m., la última función de la semana tendrá La sirga (2012) de William Vega. En ella, una mujer se refugia de la guerra en un deteriorado hostal en Los Andes.