La cinta de Esteban Ramírez obtuvo el Premio del Público y recibió aplausos sonoros de los asistentes a su proyección en Trieste

Por: Natalia Díaz Zeledón 29 octubre, 2015

En su camino por el circuito de festivales internacionales, la película costarricense Presos continúa despacito y a buena letra.

Este fin de semana, la cinta de Esteban Ramírez recibió el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, celebrado en Italia entre el 17 y el 25 de octubre.

El galardón lo recibió en el lugar el encargado de prensa de la película, Gabriel González Vega.

González asistió al Festival de Trieste como miembro del jurado de las producciones elegidas en la Selección Contemporánea. Además, se presentó como representante del trabajo de Ramírez.

Presos fue escogida para ser parte en la Selección Oficial del festival, en la cual participó junto con otras 14 producciones de países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Brasil.

Finalmente, la cinta O Outro Lado Do Paraíso (2014) fue la ganadora de los premios a la mejor película y mejor interpretación.

Según explicó González, para el premio del público se consideraba las cintas tanto de la Selección Oficial como de la Contemporánea, y reunidas en ambas, los géneros de ficción y documental.

“Yo sabía que íbamos a ganar el premio porque después de que se proyectó la película la gente estalló en aplausos, hubo un aplauso estruendoso espontáneo de la gente”, contó González.

La cinta fue subtitulada por estudiantes italianos para que los espectadores pudieran ver la historia en su idioma original.

El público tuvo la oportunidad de participar en un cine foro guiado por González para presentar la película y, además explicar el papel que tuvo el documental Los presos (1975) –dirigido Víctor Ramírez, padre del director de Presos – en inspirar el largometraje.

Los asistentes acompañaron a González durante los créditos de la película, en los cuales se pueden observar imágenes del documental de aquel entonces.

Pese a no haber recibido reconocimientos en otras categorías, González narró que como miembro del jurado del festival tuvo la oportunidad de conversar con el resto de jueces y recibir comentarios positivos de la cinta tica.

Presos se discutió para premio para varias categorías; por diferentes razones se eligieron otras películas, Los tres jueces de la Selección Oficial elogiaron a Natalia Arias por la actuación, se discutió darle el premio a ella y finalmente se le dio a una brasileña”, aseguró.

En Costa Rica, Presos se estrenó a principios de setiembre. Fue, asimismo, elegida como la representación tica en la selección de los premios Óscar.

La película ha sido presentada en varios festivales internacionales como el Festival de Cine de Málaga 2015, el Festival Cinema de Gramado, en Brasil, y el Festival Internacional de Cine de Santander, en España.

En este último, la película recibió el premio a mejor película y la mejor interpretación por el trabajo de actuación de Natalia Arias en el rol protagónico de Victoria.

Esteban Ramírez había participado anteriormente en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste con su anterior producción Gestación (2009) por la cual recibió los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor actuación femenina.