1 noviembre, 2016

El 9 de octubre anterior, falleció uno de los más apreciados exponentes del cine: el polaco Andrzej Wajda.

Andrzej Wajda fue considerado como “es el gran referente de la creación polaca” | ARCHIVO
Andrzej Wajda fue considerado como “es el gran referente de la creación polaca” | ARCHIVO

Este noviembre, el programa Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud, honrará su trabajo.

Con una retrospectiva de sus cintas, además de homenajear su vasta labor, el programa procurará acercar al público general para que se adentren en su obra, usando como vehículos los cineforos que habrá en cada una de las funciones. El ciclo comenzará este viernes 4 de noviembre.

Los filmes. Las películas que integran este ciclo son cuatro y a excepción de la del viernes 4, todas se proyectarán los sábados.

El viernes 4 a las 7 de la noche se presentará Danton , un filme de 1982. El cineforo de este día estará dirigido por el profesor universitario y crítico Ernesto Calvo.

Sin anestesia , película de 1978 se proyectará el sábado 12, a las 4 p. m. Calvo también estará a cargo del cineforo.

El sábado 19, a las 4 p. m., los asistentes podrán disfrutar del clásico de 1958 Cenizas y diamantes . Luego de la película habrá cineforo con el programador de Preámbulo , Yoshua Oviedo.

Para cerrar el ciclo, el sábado 26 de noviembre, a las 7 p. m., se presentará Katyn , del 2007, sobre una masacre ocurrida en la Polonia de 1939. Fernando Chaves Espinach, coeditor de Viva , se encargará del cineforo.

Creador. Durante siete décadas, Andrzej Wajda hizo más de 40 películas.

Para Ernesto Calvo, con la muerte del polaco “se va una parte fundamental de la historia del último medio siglo de Polonia; pero, además, un fragmento muy significativo del gran cine que se hizo en Europa del Este durante la segunda mitad del siglo XX”.

La entrada para ver las películas es gratuita. Todas se presentarán en su idioma original y con subtítulos en español.

Las personas interesadas sdeberán llegar 30 minutos antes de que inicie cada función, pues el cupo es limitado.

Etiquetado como: