Por: Gloriana Corrales 15 marzo

El filme costarricense El sonido de las cosas, del director Ariel Escalante, llegará a las salas de cine el 11 de mayo.

Por ahora, está previsto que la cinta se proyecte en las salas del Magaly; Cinépolis Paseo de las Flores, Lincoln Plaza y San Ramón; así como en Novacinemas Alajuela y Escazú.

El sonido de las cosas se centra en la historia de Claudia (Liliana Biamonte), una joven a la que le emociona ser enfermera y salvar vidas. Su prima Silvia, quien vivía con ella, se suicidó y ahora hay una habitación vacía en la casa a la que hay que buscarle un nuevo inquilino (Fernando Bolaños).

"Todo suena a Silvia, todo le recuerda su incapacidad de llorar", menciona la sinopsis.

"Enfrentarse a una pérdida personal, interna o externa, siempre nos enfrenta a una tremenda fragilidad. No siempre estamos listos para esto, pero de alguna forma u otra llega a surgir el dolor. Esta película nos conecta con este dolor universal y su inevitable liberación", explicó la protagonista.

De acuerdo con Escalante, la cinta constituye una invitación a reflexionar sobre "la necesidad de conectarnos con nosotros mismos y de tomarnos el tiempo para sentirnos como nos sentimos, en un mundo que gira muy rápido y en el que hay poco chance de pensar en nuestros sentimientos".

La película estrenó en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en junio del 2016. En ese mismo año fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el Costa Rica Festival Internacional de Cine y, en este 2017, se quedó con el Premio Nacional de las Artes Audiovisuales Armado Céspedes Marín, por su dirección y realización conceptual (fotografía).

La protagonista es la experimentada actriz nacional Liliana Biamonte, a quien la acompañan Fernando Bolaños, Claudia Barrionuevo, y el mismo director Ariel Escalante.