El 22 de ese mes se estrenará bajo el marco de este festival de cine español y, posteriormente, el 14 de mayo, se exhibirá en las salas de cine de Costa Rica. La cinta compite con otras nueve latinoamericanas

Por: Allan Andino 27 marzo, 2015

La película dirigida por el cineasta costarricense Esteban Ramírez, Presos , fue seleccionada para ser parte de las cintas que competirán en el Festival de Málaga, a efectuarse del 17 al 26 de abril próximos.

Realidad. Algunas de las escenas se rodaron en La Reforma. Albert Marín
Realidad. Algunas de las escenas se rodaron en La Reforma. Albert Marín

Así lo confirmó la española Amaya Izquierdo, productora de la película, que se rodó en su totalidad en Costa Rica.

El filme de 98 minutos de duración es una de las 10 películas del continente incluidas en la categoría Sección Oficial Territorio Latinoamericano , y tendrá su estreno mundial el 22 de abril, a las 10:30 p. m. (hora española), en el Centro Cultural Provincial.

Luego hará una segunda proyección el 24 de abril, siempre dentro del marco del festival, cuyo trofeo tiene como nombre Biznaga de plata.

“Es necesario internacionalizar el cine costarricense. Las historias y la forma en cómo se cuentan están despertando interés mundial, reflejo que estamos ante un nuevo tipo de cine”, expresó la productora.

El tercero. Luego de Caribe y Gestación, este es el tercer largometraje de Esteban Ramírez (de gorra). Albert Marín
El tercero. Luego de Caribe y Gestación, este es el tercer largometraje de Esteban Ramírez (de gorra). Albert Marín

Por su parte, para el director tico, este llamado es una buena oportunidad para mostrarle al mundo el talento nacional.

“Estoy muy satisfecho de estar seleccionado en un festival con tanta presencia en Europa, pero también muy contento por estar entre un grupo de películas de tan alto nivel. Estamos en los últimos detalles de Presos , como temas de color y sonido. Tengo mucha emoción de tener ya prácticamente lista la película. Ha sido un trabajo de casi tres años, que en verdad nació cuando de niño vi el documental de mi padre (Víctor Ramírez) Los Presos , dijo el director Esteban Ramírez .

Presos es la única cinta centroamericana nominada aquí y compite con las películas El aula vacía, (película hecha por once directores de diferentes países, entre ellos Gael García Bernal, de México), El comienzo del tiempo (México), El Gurí (Argentina); El incendio (Argentina), La orilla (Brasil), Las oscuras primaveras (México), Las tetas de mi madre (Colombia), Perro guardián , (Perú) y Vestido de novia (Cuba).

En el sitio oficial de este encuentro de cine www.festivaldemalaga.com se puede apreciar la sinopsis de cada una de las películas nominadas.

La productora agregó que el filme es un drama, con algunas breves pinceladas de humor, y que uno de los procesos más interesantes del rodaje fue involucrar a privados de libertad reales, quienes recibieron talleres de actuación para este proyecto.

“Cada semana íbamos a trabajar con ellos, en Puesto 10, del complejo carcelario La Reforma. Ellos hacían ejercicios de improvisación y entre Esteban y el actor Leynar Gómez se eligieron a los que participaron

Estreno en Costa Rica. La productora hizo oficial que el estreno en el país será el 14 de mayo, y que intentarán colocarlo en la mayor cantidad de salas posibles.

“Hay que luchar porque la distribución del cine nacional es difícil. La inversión es muy grande porque por cada sala donde se proyecte hay que pagar una cantidad de dinero. Estamos buscando patrocinio para eso y proyectarla en la mayor cantidad de cines posibles. Es bueno también si la gente quiera verla en su barrio, que nos diga, a través del Facebook ‘PresosLaPelícula’”, contó Izquierdo.

La cinta está inspirada en el documental Los presos (1973) , sobre los reos en las cárceles y los “presos” en libertad que sufren las consecuencias de sus acciones o de la sociedad misma. Cuenta con las actuaciones de Natalia Arias ( Gestación ), Leynar Gómez ( Puerto Padre ), y es producida por Cinetel (Costa Rica) y Proyección Films (Colombia) con el apoyo del Programa Ibermedia.