Proyección La película, de origen colombiano, escogida para la apertura del ciclo cinematográfico, gozó de gran aceptación

Por: Lysalex Hernández A. 9 noviembre, 2014
Dupla. María Gamboa trabajó junto a Guido Ripamonti en la creación de la historia de Mateo . Juliana Barquero.
Dupla. María Gamboa trabajó junto a Guido Ripamonti en la creación de la historia de Mateo . Juliana Barquero.

Era el invitado más esperado de la noche. Quienes aguardaban su llegada tenían claro algo: se trataba de un joven mulato, de unos 16 años, y cuyo cantadito al hablar lo delataría ante quienes estaban detrás de su pista.

Estas señales resultaron más que suficientes para que los presentes no dudaran, ni un segundo, cuando estuvieron frente al filme que representará a Colombia en los premios Óscar 2015.

Fue así, como a las 7:50 p. m. de este sábado, el Cine Magaly fungió como punto de encuentro para que Mateo se dejara ver en Costa Rica y, con ello, llenara de esperanza y paz su paso por el país.

La película, dirigida por la colombiana María Gamboa, fue la seleccionada para inaugurar la tercera edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, que se extenderá hasta el 15 de noviembre.

“Estamos muy felices de que Mateo se pueda ver en un festival como este, que invita a la paz, y ese es un derecho que busca promover nuestra película en todo el mundo”, explicó Gamboa.

El arte lo cambia. La historia de la cinta de 86 minutos habla de un chico de 16 años que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja, en representación de su tío, un líder criminal.

Para demostrar de qué está hecho, como el mismo Mateo confiesa en el filme, se infiltra en un grupo de teatro para exponer las actividades políticas de cada uno de sus integrantes. El arte le abrirá un camino de transformación al joven hasta liberarse de la cadena delictiva.

“Con Mateo quería invitar a la reconciliación. Buscábamos demostrar cómo el arte puede ser una carta de salvación para estos chicos, que deben enfrentarse a la posibilidad de ser insertados dentro del conflicto armado del país”, comentó la cineasta.

Varios de los asistentes, entre ellos la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, resaltaron el llamado que hace la película de fomentar la paz entre los jóvenes.

“Queremos crear cada vez más espacios que promuevan la cultura, la paz y que mejor que el arte para lograrlo”, dijo Fonseca a su llegada.

La gala de inauguración contó, además, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; el embajador de Colombia, Hernando Herrera; Max Valverde, director del Centro de Cine y de la actriz española Victoria Abril, quien se autodenominó la “madrina” de este festival costarricense.

Al finalizar la proyección, el público que llenó, casi en su totalidad, el Cine Magaly se levantó para aplaudir de pies a este entrañable y valiente amigo que resultó ser Mateo .

Esta cinta se proyectará de nuevo el viernes 14, a las 9 p. m., en el Magaly.