14 septiembre, 2016

La película Neruda, una comedia negra sobre el poeta chileno dirigida por Pablo Larraín, fue seleccionada para representar a Chile en la carrera por los premios Óscar, anunció el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Larraín reconstruye la persecución implacable a la que fue sometido el autor de 20 poemas de amor por el policía Óscar Peluchonneau en 1948, cuando el gobierno de Gabriel González Videla ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador.

El poeta, que se puso al frente de la lucha de la izquierda en la clandestinidad, se vio obligado a huir a caballo por los Andes para escapar del policía, que buscaba el reconocimiento de sus superiores con el zarpazo al mito.

La película de Larraín fue presentada en la Quincena del Festival de Cannes el pasado mayo y esta nueva nominación llega tres años después de aspirar a la estatuilla dorada con No, sobre la campaña por el plebiscito de 1988 que inhabilitó al dictador Augusto Pinochet a ser reelecto.

La Academia de Hollywood dará a conocer en enero de 2017 las cinco películas que competirán por el premio a Mejor película de habla no inglesa.

El cine chileno, que vive un gran momento, llevará asimismo 7 películas al festival de cine de San Sebastián, comentó Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile en la residencia del embajador de España donde se hizo el anuncio.