Hoje Eu Quero Voltar Sozinho fue elegida de entre 18 largometrajes por un jurado convocado por la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura

 18 septiembre, 2014

Sao Paulo

La película Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, del director Daniel Ribeiro y que aborda la homosexualidad en la adolescencia, fue elegida este jueves para representar a Brasil en la competición por los nominados al Oscar al Mejor filme extranjero que la Academia de las Artes de Hollywood entregará en el 2015.

La película aborda el caso de un adolescente ciego y homosexual que lucha contra una madre sobreprotectora y que al mismo tiempo descubre su despertar sexual.
La película aborda el caso de un adolescente ciego y homosexual que lucha contra una madre sobreprotectora y que al mismo tiempo descubre su despertar sexual.

El anuncio fue realizado en Sao Paulo por la ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy, quien destacó que el filme tiene proyección internacional y trata el tema de la homosexualidad con "sofisticación y delicadeza".

La película es el primer largometraje de Ribeiro, de 32 años, que aborda el caso de un adolescente ciego y homosexual que lucha contra una madre sobreprotectora y que al mismo tiempo descubre su despertar sexual.

Brasil nunca se adjudicó un Oscar, aunque estuvo cerca en 1999 con la candidata Estaçao Central, de Walter Salles.

La elección de Hoje Eu Quero Voltar Sozinho de entre 18 películas indicadas fue realizada por un jurado convocado por la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura.

Tras ser seleccionada como la postulada por Brasil, participará ahora de una selección que realiza la Academia de Hollywood, que en enero divulgará las cinco elegidas para ser candidatas al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

"El filme tiene perfil adecuado para competir internacionalmente. Tiene lenguaje universal y va a contramano del cliché de Brasil que hasta ahora fue tratado en otras películas. Muestra con calidad a la homosexualidad, que es tratada con sofisticación y delicadeza", dijo Suplicy.

La productora del filme seleccionado, Diana Almeida, comentó que la elección de esta película para ser enviada a competir por el Oscar llega en un momento en el que la homosexualidad se ha convertido en un asunto de debate en las campañas para las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil.

"Tener esta noticia en un período electoral favorece la discusión sobre la homosexualidad en el país a partir de una película con un lenguaje expresivo y delicado, que trata el tema no en forma explícita sino comprensiva para la sociedad, en un formato clásico", evaluó.

El filme llegará a las salas de Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) a partir del 7 de noviembre, lo cual, según la productora, podrá facilitar su llegada al jurado preseleccionador de los Oscar.