La directora de Agua fría de mar (2010) estrenó ayer el primer tráiler de su segundo largometraje: un drama romántico en blanco y negro

Por: Alexánder Sánchez 13 febrero, 2015

Se conocen en una fiesta y, sin pensar mucho en el futuro, comienzan una relación sin ataduras e inhibiciones. Vivir el presente, eso es lo único que les importa.

Esa es la premisa fundamental de Viaje , nuevo filme costarricense que ya develó su primer tráiler oficial y que se estrenará el 5 de marzo en Costa Rica; es dirigido por Paz Fábrega ( Agua fría de mar , 2010 ).

En blanco y negro, Viaje es una película protagonizada por Kattia González y Fernando Bolaños, quienes hacen los papeles de Luciana y Pedro.

“Ambos se flechan en una fiesta de disfraces y pasan la noche juntos. Al día siguiente Pedro tiene que irse a trabajar y Luciana decide acompañarlo en el viaje”, narró Fábrega.

“Es que ella sabe que ya pronto no se van a ver, por lo que ella decide irse con él y aprovechar esos días juntos”, agregó la cineasta.

Flechados. Los actores Kattia González (Luciana) y Fernando Bolaños (Pedro), son los protagonistas de Viaje , nuevo drama de Paz Fábrega. La Tres para LN
Flechados. Los actores Kattia González (Luciana) y Fernando Bolaños (Pedro), son los protagonistas de Viaje , nuevo drama de Paz Fábrega. La Tres para LN

Para Fábrega, la película es una historia que refleja lo que sucede con una pareja que se enamora pero que de antemano sabe que no tienen un futuro juntos.

“Como que las personas tienden a permitirse ser diferentes con ese tipo de relación. Sin prejuicios e ideas preconcebidas se acepta a los demás, pues no existe un proyecto de vida. Eso dice cosas de las relaciones humanas”, explicó la directora.

Para Bolaños, actor que ya participó en filmes como Italia 90 y Princesas rojas , la nueva cinta tiene su valor en que “toca el tema de pareja de una forma en que nunca se hecho en Costa Rica”.

“Casi siempre, incluso en el extranjero, los enfoques sobre temas de pareja son los mismos y este es diferente, es más amplio”, agregó Bolaños.

El blanco y negro con que se presentará la película en los cines se debe al énfasis que la producción quería darle a las personas y no al escenario. La decisión de hacerlo así, se tomó en los días de filmación.

“Filmamos en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Es tan hermoso ese lugar, tan impresionante, que sentimos que robaba protagonismo. La cinta es sobre personas y el blanco y negro resalta muy bien las caras y expresiones. Queríamos eso en primer plano”, indicó Fábrega.

Largo camino. Viaje es una película que se terminó de filmar hace tres años, pero ve la luz hasta este año debido a retrasos en la posproducción y dificultades personales de la directora.

“Estrené Agua fría de mar en Costa Rica y casi de inmediato filmé Viaje . Su proceso de preproducción fue muy diferente al de mi primera película, fue mucho más rápido”, recordó Fábrega.

“Sin embargo, la falta de recursos económicos para realizar la posproducción retrasó el proyecto, además de que personalmente he vivido tiempos difíciles: perdí a mi mejor amiga y eso me dificultó seguir con mis proyectos personales”, confesó.

Viaje se estrenará el 5 de marzo en Costa Rica y luego seguirá una ruta de festivales que está por definirse.

Para Fábrega, Viaje es una película “tradicional” a nivel de historia, pues no tiene “capaz de significado” como sí la tenía Agua fría de mar , filme que ganó un premio en el Festival de Cine de Rotterdam y se exhibió en varios festivales.

“Esa diferencia hace que los festivales en que se exhibirá Viaje sean distintos a los de Agua fría de mar , pues eran un poco más experimentales”, finalizó.

Como productores asociados de Viaje destacan Miguel Gómez ( Maikol Yordan de viaje perdido ), Dennis Gómez y Marcos Blanco, quienes trabajaron en conjunto en Italia 90 .