En una inmensa nave , una avería en una cámara de sueño provoca que un hombre se despierte 90 años antes de llegar a su destino. No puede con la soledad, pero una chica será sumada a su eterno viaje. De eso trata Pasajeros (2016), con Jennifer Lawrence y Chris Pratt como protagonistas.

Por: Alexánder Sánchez 22 diciembre, 2016

La cámara de sueño ha fallado. Usted despierta en solitario, en una fría nave y a 90 largos años de llegar a su inexplorado destino.

Hay más personas abordo, pero todas duermen un sueño que parece infinito.

¿Qué haría?

Pues en Pasajeros (Passengers , 2016), thriller de ciencia ficción que se estrena hoy en cines ticos, Jim Preston (Chris Pratt) hace esto: piensa, grita y luego corre desesperado en búsqueda de una respuesta. El profundo miedo de envejecer y morir solo lo tienen loco, por lo que está a punto de caer preso de una polémica y arrebatada decisión.

Jennifer Lawrence, | COMO AURORA LANE, Y CHRIS PRATT, COMO JIM PRESTON, SON LOS PROTAGONISTAS DE PASAJEROS (2016). CORTESÍA DE DISCINE
Jennifer Lawrence, | COMO AURORA LANE, Y CHRIS PRATT, COMO JIM PRESTON, SON LOS PROTAGONISTAS DE PASAJEROS (2016). CORTESÍA DE DISCINE

En ese escenario aparece Aurora Lane, personaje encarnado por Jennifer Lawrence que irrumpe providencialmente en la trama. Ella es una chica, que al igual que Jim, ha despertado de la prolongada siesta.

Ahora están cara a cara, solos y despiertos. A nueve décadas para que termine la pesadilla.

“Esta historia gira alrededor de personajes que deben encarar situaciones extremas y que, igualmente, deben tomar decisiones extremas. Eso siempre me ha parecido fascinante: ¿qué es lo que tú habrías hecho en su lugar?”, se preguntó el director de la cinta, Morten Tyldum ( The Imitation Game , 2014).

Con los ojos bien abiertos Preston y Lane –hasta ese momento personas completamente desconocidas– comienzan una aventura que los llevará por los caminos del miedo, de la sorpresa y también del amor.

¿Porqué falló la cámara de sueño? ¿Qué hicieron para merecer esto? ¿Se podrá hacer algo para remediarlo?

“Es claro que este despertar prematuro tiene una explicación. Es por eso que ambos personajes tienen que resolver el misterio del desperfecto y arreglar una nave que comienza a fallar por todos lados”, explicó Pratt.

Sobrevivir y preservar la vida de los demás pasajeros, parece ser lo único que da sentido a su insólita situación.

Complemento. Como en la gran nave solo interactúan dos personas, es obvio que el peso dramático de la cinta recae en sus historias de vida y la relación que conforman.

Preston y Lane son muy diferentes y eso se refleja en las motivos de cada uno para embarcarse en dicho viaje. Después de todo, tomar un vuelo de 120 años hacia un planeta desconocido, debe ser una decisión muy bien pensada.

Preston abandona la Tierra por “razones meramente prácticas”, dicen las notas de producción de la cinta.

Reto. | ADEMÁS DE LA ATRACCIÓN, QUE SURGIRÁ ENTRE LA PAREJA ESTELAR, UN GRAN PELIGRO ACECHA LA NAVE Y AMBOS TENDRÁN QUE UNIRSE PARA ENFRENTARLO. CORTESÍA DE DISCINE
Reto. | ADEMÁS DE LA ATRACCIÓN, QUE SURGIRÁ ENTRE LA PAREJA ESTELAR, UN GRAN PELIGRO ACECHA LA NAVE Y AMBOS TENDRÁN QUE UNIRSE PARA ENFRENTARLO. CORTESÍA DE DISCINE

“Él es, en gran medida, un anacronismo. Un tipo perteneciente a la clase trabajadora. Se le considera una inversión deseable, como ingeniero mecánico, porque así podrá contribuir a echar a andar una civilización. Si algo se rompe, nadie como él para repararlo”, explicó Pratt.

“Él es un experto en la resolución de problemas, así que lo que intenta es volver a dormir o contactar ayuda externa. Pero, entonces, resulta que algo muy extraño y muy equívoco sucede en la nave”, agrega el actor.

Para Lawrence, actriz ganadora del Óscar por su trabajo en Silver Linings Playbook (2012) y popular entre los jóvenes por protagonizar la saga de Los Juegos del Hambre , Pratt no se parece en nada al personaje de Jim Preston.

“Jim actúa como si en realidad jamás hubiese tenido novia, y no sabe cómo conducirse frente a una mujer; esto es dulce y encantador, pero Chris tiene poco que ver con un talante así, es un hombre casado y sumamente gracioso. Fue muy interesante verlo dejar atrás a Chris Pratt para convertirse en una persona tímida, insegura y romántica”, comentó la intérprete.

Preston tampoco se parece nada al personaje femenino de la cinta, quien es una escritora neoyorquina con motivaciones completamente lúdicas.

Aurora se embarcó en la nave para ser la primera en realizar un viaje de 120 años hacia el lugar de destino y luego, simplemente, devolverse a la Tierra. Un buen libro podría salir de todo eso.

“Esta decisión es tan relevante. Se trata de un largo viaje. Cuando arribes, todos tus conocidos estarán muertos. Debes comenzar una nueva vida en un nuevo planeta, al que jamás has ido”, comentó Lawrence.

ty
ty

A pesar de esas diferencias, ambos personajes comenzarán a entenderse con el tiempo. Algo los une, en cuenta fuertes lazos románticos.

No por nada, Variety anuncia así la cinta : “una historia de amor con dos de los actores más guapos del planeta”.

Un androide llamado Arthur, que como cantinero de la nave escucha y responde las preocupaciones de los tripulantes, será testigo de tal acercamiento.

Jim y Aurora se gustan, pero ¿qué podrá dejarles este amor? Ya veremos, pues antes que los besos y las caricias candentes, habrá un dilema ético y un gran problema por resolver.