Por: Alexánder Sánchez 18 febrero, 2015

Se llama Los nadie y no es por casualidad.

Para el grupo de Teatro Palíndromos ser tradicionalmente “discriminados” por el medio artístico está mucho más que explícito en su primera película.

“La película dice algunas verdades, que muchos no quisieran escuchar”, adelantó María Laura Alvarado, sonidista, guionista y productora de la cinta.

El 24 de febrero, en el Complejo BalZar (Plaza Mayor), será la primera vista de un largometraje que lanza algunos dardos, pero que recoge los recuerdos más significativos de una compañía independiente con más de 10 años de experiencia en las tablas.

Las caras de la película. Los actores Geancarlo Castillo (como el director Alberto), Stefania Fresno (Silvia), Joselyn Arrieta (Victoria) y Johnny Castro (Néstor) son los protagonistas de Los nadie . Palíndromos para LN
Las caras de la película. Los actores Geancarlo Castillo (como el director Alberto), Stefania Fresno (Silvia), Joselyn Arrieta (Victoria) y Johnny Castro (Néstor) son los protagonistas de Los nadie . Palíndromos para LN

Además, según la producción del filme, Los nadie es una película semiautobiográfica y busca mostrar algunos de los altibajos que debieron sortear como artistas independientes.

“Se trata de una ficción, no es un documental. Tomamos nuestros mejores recuerdos y los plasmamos en un guion. Es una historia muy romántica, de mucha pasión”, prometió Alvarado.

Básicamente, Los nadie se basa en la vida de cuatro jóvenes que un día decidieron hacer teatro, pero que en su noble intento de triunfar se ven envueltos en la hostilidad del medio artístico y problemas familiares diversos.

La cinta es protagonizada por Geancarlo Castillo (como el director Alberto), Joselyn Arrieta (Victoria), Stefania Fresno (Silvia) y Johnny Castro (Néstor).

“Mi personaje está basado en la vida personal de Diego J. Salgado, director de Palíndromos. Él es un amante completo del teatro, pero está en contra de la argolla que se da en la Academia Nacional de Teatro”, narró Castillo.

“El director que yo encarno, además, siempre trata de levantar el grupo, de empujarlo. Todo eso a pesar de las adversidades y la oposición de la misma familia, que en su caso personal le dice que en el teatro no va tener futuro”, agregó el intérprete.

Los integrantes de Palíndromos, por su parte, se han desmarcado de los roles protagónicos y se han encargado de la parte técnica y más formal del filme. Los verán, eso sí, haciendo de extras o en algunos cameos.

De bajo presupuesto. Con una sola cámara Nikon D360 HD, casi nada de presupuesto y en tan solo dos semanas, se filmó la mencionada producción.

“Es un filme austero”, advirtió Alvarado.

Así mismo lo describe Castillo, quien recordó que dependían de la luz del sol para grabar y que, incluso, además de actuar, se vieron haciendo luces y sosteniendo cámaras.

Otra particularidad de Los nadie es que la canción principal del filme se basó en las letras que varias personas enviaron al Facebook de la agrupación.

“Quisimos también darle participación a las personas que, por una u otra razón, no pudieron acompañarnos en la grabación pero que deseaban ser parte del proyecto”, apuntó Alvarado.

Los nadie se estrenará el 24 de febrero, a las 7 p. m., en el Complejo ValZar. La entrada al evento es gratuita pero solo se admiten mayores de 12 años.

Luego de su primera vista, la película intentará viajar fuera de nuestras fronteras y colarse en algunos festivales de corte independiente. No se exhibirá comercialmente en Costa Rica.

“Precisamente, por las cosas que habla la película, argollas y demás, creo que en el país no nos han dado mucha pelota. Pensamos que afuera será diferente”, finalizó Alvarado.