Ganar el Óscar: ese es el destino que todo el mundo ve para la estrella de The Revenant. Pero, ¿es posible que Leo sucumba por quinta vez? Nada está escrito.

Por: Alexánder Sánchez 28 febrero, 2016

“Vengo de ver La chica danesa , y estoy preocupado por el Óscar de DiCaprio...”.

Con esta pequeña pero reveleadora frase, un usuario de Facebook resumió la que se considera como única precupación de DiCaprio rumbo a la estatuilla dorada: Eddie Redmayne.

Así es. Aunque el protagonista de The Revenant ( El renacido ) tiene todos los puntos para ganar esta noche en la rama de mejor actor, hay quienes todavía creen que Redmayne podría dar la sorpresa.

Leonardo DiCaprio, por The Revenant, busca su primer Óscar como intérprete. Archivo
Leonardo DiCaprio, por The Revenant, busca su primer Óscar como intérprete. Archivo

¿Se le quemará a Leo el pan en el horno ? Es complicado, pero nada es seguro.

Aparte de que la actuación de Redmayne es exquisita, hay que recordar que la Academia tiende a escuchar lo que se discute en la sociedad, por lo que esta película que habla de la comunidad transgénero reviste a su protagonista de inmenso impulso.

Además, “las actuaciones que involucran cambios físicos drásticos siempre logran ganarse el favoritismo de los electores del Óscar”, añadió el sitio aztecatrends.com.

Por si fuera poco Redmayne no es nuevo arrebatando premios Óscar, recordemos que el año pasado, por La teoría del todo , dejó a Michael Keaton con las ganas de subir al podio por Birdman.

Pero ahora hablemos de los puntos fuertes de DiCaprio, que aún con semejante rival al frente las trae todas consigo.

Leo, quien actuó en The Revenant como un cazador moribundo en busca de venganza, buscará hoy ganar el Óscar tras cuatro intentos fallidos.

“Ya le toca, pobre”, dirían muchos, pero más allá de esa consideración lastimera, DiCaprio es favorito porque simplemente se lo ganó en el rodaje.

“Lo da todo” dice Telegraph , en referencia a un DiCaprio que se juega el físico en una película salvaje hasta el túetano.

De hecho, para DiCaprio, The Revenant es la película más difícil de su carrera, tanto por las condiciones climáticas que enfrentó durante el rodaje como los carficios que le tocó hacer para engrandecer la obra. Comió higado de bisonte, por ejemplo.

En La chica danesa, Eddie Redmayne hace el papel de un hombre que, tras ser retratado por su esposa, redescubre que gusta verse y actuar como una mujer. Archivo
En La chica danesa, Eddie Redmayne hace el papel de un hombre que, tras ser retratado por su esposa, redescubre que gusta verse y actuar como una mujer. Archivo

Por si fuera poco, DiCaprio llega a la gala del Óscar con todo el peso de la temporada de premios. El intérprete, simplemente, ha barrido con todo.

Leo conquistó el Globo de Oro, el SAG y también el Critics’ Choice Awards, y esos son solo tres reconocimientos de la honorable y portentosa lista.

Sin rendirse. Jamás serán relleno y sería un irrespeto descartarlos, pero considerando la historia de la Academia Bryan Cranston ( Trumbo ), Matt Damon ( Marte ) y Michael Fassbender ( Steve Jobs ) tendrían pocas posibilidades de tocar la gloria esta noche.

Cranston, que en Trumbo se mete en la piel del escritor d e Espartaco y Vacaciones en Roma , acumula hasta ahora sólo nominaciones en la temporada del Óscar. N o tiene ningún premio.

“Lo mejor de la película es la entregada interpretación de Cranston”, expresó en sus páginas Indiewire en apoyo al protagonista de Breaking Bad , que este año opta por por primera vez a la estatuilla dorada.

Fassbender, encarnando a Steve Jobs en la cinta homónima de Danny Boyle, está en la lista de mejores intérpretes del año como un actor que se consolida en el tiempo y en el espacio.

En el 2013, Fassbender fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto por Doce años de esclavitud . No ganó pero la impresión que dejó fue la primera evidencia sobre el potencial del intérprete.

En la piel del cofundador de Apple, fallecido en 2011, el Michael Fassbender retrata en Steve Jobs cada detalle de la vida profesional y personal del genio. Archivi
En la piel del cofundador de Apple, fallecido en 2011, el Michael Fassbender retrata en Steve Jobs cada detalle de la vida profesional y personal del genio. Archivi

“La fascinante interpretación de Fassbender impulsa a esta revisión brillante, irritante y espléndidamente nada convencional de la vida de un visionario americano: Steve Jobs”, escribió Variety sobre su más trabajo.

Después de DiCaprio, este año, Matt Damon es el más experimentado de los candidatos a mejor actor.

Hace varios años, por Good Will Hunting (1997) e Invituc (2009), el actor fue nominado a la estatuilla dorada por sus talentos histriónicos.

Ahora, por The Martian , Damon buscaría un Óscar que solo acarició una sola vez y no precisamente por su trajo interpretativo. En 1997, Good Will Hunting le dio esa alegría gracias al guion que cooescribió con Ben Affleck.

¿Que argumentos lo validarían para ganar esta noche?, pues “el humor y el genio un inmenso Damon”, apuntó el El Mundo al evaluar The Martian , la cinta en que brilló.