Película Gravedad le valió su cuarta nominación a un Premio Óscar, pero fue la primera ocasión en que participaba en la categoría de mejor director

 2 marzo, 2014
Alfonso Cuarón tomó algunas fotos antes de la ceremonia.
Alfonso Cuarón tomó algunas fotos antes de la ceremonia.

Alfonso Cuarón llegó a la ceremonia de los Premios Óscar 2014 como uno de los grandes protagonistas de la velada. Se postula en el campo de mejor director, mejor productor y mejor montaje, todas ellas por su labor en la película Gravity. Es su primera nominación como director y como productor, y la segunda que obtiene, tras Children of Men.

En el pasado aspiró a las estatuillas doradas por el guión original de Y tu mamá también (2001) y el guión adaptado de Children of Men (2006).

Para la presenta edición siempre fue el gran favorito como mejor director tras haberse hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el del Sindicato de Productores de Estados Unidos.

El filme llegó a la gran noche de Hollywood con 10 nominaciones, que incluye la de mejor actriz (Sandra Bullock), fotografía (Emmanuel Lubezki), música (Steven Price), diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Esta fue la cuarta candidatura al Óscar para el mexicano Cuarón, pero la primera vez que el cineasta de 52 años competía como Mejor director.

Con el premio confirmó las predicciones y se quedó con la estatuilla dorada. De esta forma se transformó en el cuarto cineasta extranjero que gana en la categoría a Mejor Director en cuatro años.

Cuarón sucederá al británico Tom Hooper (El discurso del rey, en 2011), el francés Michel Hazanavicius (El artista, 2012) y el estadounidense-taiwanés Ang Lee (La vida de Pi, 2013).