La banda británica, que hoy sábado estrena su más reciente película, es un fenómeno mundial que traspasa fronteras, impone récords y genera millones en ganancias

Por: Alexánder Sánchez 11 octubre, 2014

Ni Coldplay, ni las Spice Girls, ni siquiera los legendarios Beatles: ¡nadie, absolutamente nadie, logró lo que One Direction en su soñado debut comercial!

La banda británica –que se formó anecdóticamente en el reality de talentos The X Factor – alcanzó el primer lugar de la lista de Billboard 200 con apenas su primer disco Up All Night ( 2011), una conquista jamás alcanzada por ningún grupo británico en la historia.

El soñado inicio, solamente visualizado por su mentor, Simon Cowell, dejó claro que el grupo conformado por Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson había nacido para romper récords, desatar la locura alrededor del mundo y arrollar dinero como ninguna otra banda juvenil. ¡Son un fenómeno!, con las ocho letras de la palabra.

‘Where We Are’, la cinta que se estrenará hoy sábado en Cinépolis.
‘Where We Are’, la cinta que se estrenará hoy sábado en Cinépolis.

Aprovechando su encanto, su pegajosa música y las redes sociales para mantener enganchadas a sus consentidas directioners –como se hacen llamar sus fans–, desde el 2010 los chicos de One Direction han logrado conformar un emporio social y económico que ya volvió ricos a sus integrantes.

Según números del sitio Sunday Time Rich List , One Direction es la banda juvenil más rica de Gran Bretaña, ostentando una riqueza combinada de $38 millones .

“Imagínese que como personas jurídicas como tal, ellos se comparan con las personas más ricas de Inglaterra. Los comparan hasta con la Reina de Inglaterra”, aseguró José Pablo Calvo, de Store Club, tienda que tiene los derechos comerciales de la banda en el país.

Pero, ¿cómo han logrado tanto éxito? ¿Por qué sus fans los siguen a muerte? En las redes sociales se gesta el primer eslabón del éxito.

Solo en Facebook, One Direction tiene casi 36 millones de enamoradas y enamorados, derritiéndose cada vez que algunos de estos chicos postea cualquier cosa. En Twitter hablamos de unos 21 millones de seguidores, pero la cifra aumenta a 100 millones si sumamos las cuentas individuales de cada uno de sus integrantes.

“En Twitter hacen chistes e interactúan con unos pocos afortunados. También suben sus fotos y videos a Instagram haciendo las delicias de sus fanáticas. Eso les encanta”, publicó analizando su éxito el informativo español Diario.es.

“De paso, sin que se note mucho, hacen promoción de los productos de la banda”, añade el sitio, haciendo alusión a sus primeras maniobras de marketing.

Es que cada palabra que pronuncian estos chicos se convierte en una pócima que hipnotiza por completo a sus fans, y que tiempo después se traduce en las masas adolescentes que acuden a sus conciertos. Los esperan por días, años, meses y sus padres están dispuestos a acompañarlas solo con la ilusión de verlas sonreír.

“Siempre se ha sabido que One Direction tiene en redes un gran movimiento. Ese tipo de mercadeo digital es el que llena sus conciertos, pues genera tal cercanía que verlos en vivo se convierte en algo que llega a hacer falta en el checklist de sus fans. Es tal la idealización del grupo que verlos significa cerrar un ciclo”, dijo Ian Sánchez, encargado de la oficina de Special Media, de Unimer.

Con ‘This us Us’, filme autobiográfico, la banda recaudó $68 millones.
Con ‘This us Us’, filme autobiográfico, la banda recaudó $68 millones.

En una ocasión, el integrante de la banda Louis Tomlinson expresó que le gustaban las chicas que comían zanahoria. De inmediato, muchas directioners , soñando ser esa chica, hicieron de la zanahoria un símbolo que adorna las paredes de sus cuartos, cuadernos y cuanto objeto personal poseen.

“En redes ellos han creado una esfera donde todo gira a su alrededor y donde las fans viven y respiran por lo que dicen. Además, hay que recordar que sus seguidoras son adolescentes y se dejan influenciar fácil”, agregó Sánchez.

Hay casos de casos. Para Valeria Gutiérrez, que con 12 años es una de las miembros más jóvenes del Fan Club de la banda en Costa Rica, su sueño es que al menos uno de sus integrantes la siga en Twitter.

“Lo más loco que he hecho por One Direction es mandarles como 100 tuits en una semana. Quiero que ellos me sigan en Twitter y seguiré intentándolo, creo que lo voy a lograr”, explicó la niña.

Más números. Con tales estrategias de persuasión, una música pop que encanta y cinco chicos guapos, las apasionadas directioners cayeron rendidas desde sus inicios y ayudaron a labrar un éxito que comenzó con Up All Night –disco de covers – pero que se volvió a repetir con sus álbumes inéditos Take Me Home (2012) y Midnight Memories (2013).

“En Asia, que es un mercado muy grande e importante, One Direction supera por mucho a los artistas locales. Mucho es por la llamada ‘infección’, el movimiento de las directioners que aseguraban que su misión era infectar el mundo con la banda”, explicó Calvo.

Take Me Home (2012) y Midnight Memories (2013) vendieron más de 32 millones de copias en todo el mundo y emularon, otra vez haciendo historia, lo que logró el disco Up All Night : alcanzar el primer lugar de la lista Billboard 200.

Todo ese éxito, por su puesto, se volvió a traducir en muchísimo dinero: según Sunday Time Rich List , solo en el 2013 One Direction realizó 136 conciertos en 78 ciudades, lo que generó unos ingresos de taquilla de $114 millones.

El fenómeno comercial de los One Direction se intensifica con las ventas de artículos alegóricos a la banda ( camisetas, banderas, tazas y perfumes ), la producción de películas y DVD’s, así como campañas publicitarias para marcas como Pepsi o Nokia.

‘Up All Night (2011)’, el primer disco de One Direction.
‘Up All Night (2011)’, el primer disco de One Direction.

En los conciertos del grupo, los productos oficiales de la banda no dejan de salir en las pantallas gigantes de los escenarios.

“Yo no puedo y es posible que no se pueda estimar con claridad cuanto dinero mueve One Direction en ventas comerciales. Sí se sabe que es mucho y desde hace mucho tiempo superó en márgenes de venta a Justin Bieber y otros fenómenos”, expresó Calvo.

Lo que sí reveló el representante de Store Club, es que en la pasada temporada escolar se vendieron cerca de 4.000 cuadernos de One Direction en Costa Rica.

Por su parte, en la misma tienda, el disco Midnight Memories vendió más de 500 unidades en dos semanas y el libro autobiográfico Donde estamos ahora , casi 1.000 copias. En un ratito se habían agotado.

Con su primera película, la banda demostró una vez más la fuerza del fenómeno en todo el mundo. El documental This is Us (2013), que se estrenó en el 2012, recaudó $68 millones en todo el orbe, convirtiéndose en un consuelo para las fans con pocas o ninguna posibilidad de asistir algún concierto de la banda.

Este sábado y domingo se estrenará Where We Are , su segunda película para cine . Es una apuesta que al menos en Costa Rica ya vendió todos sus boletos y la tendencia mundial parece ser la misma.

¿Hasta donde llegará One Direction? Solo el tiempo lo dirá. Su nuevo disco Four , que saldrá en noviembre, podría dar una pista.

Vea a continuación algunos de los videos de la banda y también publicidad que han realizado para otras marcas.

What Makes You Beautiful, primer sencillo de Up All Night (2011)

Kiss You, sencillo del disco Take Me Home (2012)

Best Song Ever, sencillo del disco Midnight Memories (2013)

Promoción del perfume You and I

Promoción comercial para la marca Pepsi