Un paro cardiaco le quitó la vida a la estrella de películas de los años sesenta, entre las que destacan las dirigidas por el británico David Lean Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago

Por: Allan Andino 11 julio, 2015

Omar Sharif, el actor nacido en Egipto que alcanzó el estrellato internacional en dos épicas películas del cineasta británico David Lean, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago , falleció ayer. Tenía 83 años.

Actor de “Lawrence de Arabia” Omar Sharif murió ayer y dejó la industria del cine de luto
Actor de “Lawrence de Arabia” Omar Sharif murió ayer y dejó la industria del cine de luto

Sharif murió producto de un ataque cardiaco en un hospital en El Cairo, dijo quien fuera su agente por años, Steve Kenis, a la agencia The Associated Press. El hijo del actor, Tarek, reveló en mayo que su padre había estado sufriendo del mal de Alzheimer .

El artista falleció en el hospital de Heluán, al sureste de la ciudad y tenía un mes internado.

Según el arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades Zahi Hawas, amigo íntimo de Sharif, explicó al diario Al Ahram que el actor sufría de pérdida de apetito. Su negativa a ingerir alimentos –que provocó un deterioro de su salud, acuciado por su alzhéimer-– llevó a su hospitalización.

Sharif era el máximo astro del cine egipcio cuando el director David Lean lo contrató para Lawrence de Arabia de 1962. Pero no era la primera opción del director para el papel de Sherif Alí , el líder tribal con quien el enigmático T. E. Lawrence se une para ayudar a liderar la revuelta contra el Imperio Otomano.

Lean ya había elegido a otro actor, pero cambió de parecer porque sus ojos no eran del color apropiado. El productor del filme, Sam Spiegel, viajó a El Cairo en busca de un reemplazo y consiguió a Sharif. Tras pasar una prueba en cámara en la que demostró que podía hablar inglés con fluidez –por sus estudios en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres–, tomó el papel.

La cinta le mereció una nominación al Oscar al mejor actor de reparto y fama mundial.

Tres años después, Sharif demostró su versatilidad en el papel principal de un doctor y poeta llamado Yuri, que atraviesa acontecimientos de historia rusa que incluyen la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique, sobreviviendo con su arte y su amor por su adorada Lara en Doctor Zhivago .

Actor de Lawrence de Arabia Omar Sharif murió ayer y dejó al cine de luto
Actor de Lawrence de Arabia Omar Sharif murió ayer y dejó al cine de luto

Además dio vida al revolucionario argentino Ernesto Che Guevara en Che! , al italiano Marco Polo en Marco Polo el magnífico y al líder de Mongolia Genghis Khan en Genghis Khan . Fue un oficial alemán en La noche de los generales , un príncipe austriaco en Mayerling y un bandolero mexicano en El oro de Mackenna .

También hizo del apostador judío Nick Arnstein en Funny Girl , coestelarizada por Barbra Streisand. La película de 1968 fue prohibida en su Egipto natal porque hacía el papel de un judío.

Ya un poco mayor, apareció en filmes como La pantera rosa ataca de nuevo , Oh Heavenly Dog , The Baltimore Bulle t y otras que calificó como “basura” .

La sequía duró tanto que a fines de los 90, Sharif comenzó a rechazar todas las ofertas que recibía para hacer cine.

“Perdí el respeto por mí mismo y la dignidad”, le dijo a un reportero en el 2004. “Hasta mis nietos se estaban burlando de mí”.

En el 2003 aceptó un papel en la película francesa Monsieur Ibraham, interpretando a un comerciante musulmán en París. Ganó un César, que en Francia es el equivalente a un Óscar.

La carrera del actor mejoró pero ya dirigido al cine europeo.

Sus últimas películas, ambas del 2013, son Rock the Casbah y Un castillo en Italia .

Nacido en Alejandría un 10 de abril de 1932, su nombre real era Michel Demitri Chalhoub, y fue hijo de padres sirios-libaneses.

Tras trabajar tres años en la compañía maderera de su padre, alcanzó su antiguo sueño de convertirse en actor de cine, y apareciendo en casi una docena de cintas egipcias bajo el nombre de Omar el Sharif.

Su fama sólo se incrementó cuando se casó con la reina del cine de Egipto, Faten Hamama, en 1955. Tuvieron un hijo, Tarek (quien le dio tres nietos), antes de divorciarse en 1974.

En el 2004, Sharif admitió que había tenido otro hijo, producto de una relación de una noche con una entrevistadora: su fama de mujeriego era imborrable.