La relación sensorial entre las esferas de piedra y una arquéologa muy particular, son materia prima de un nuevo filme en desarrollo.

Por: Alexánder Sánchez 21 agosto
Ifigenia Quintanilla, protagonista de 'Objetos rebeldes'.
Ifigenia Quintanilla, protagonista de 'Objetos rebeldes'.

De todo se ha dicho sobre las esferas de piedra ubicadas en Osa. La arqueología nos enseña que los indígenas las esculpieron y los más fantasiosos insisten en que los extraterrestres las pusieron allí.

Pero, ¿habrá algo por explorar más allá de la investigación de su origen, uso y razón de ser?

Objetos rebeldes, un documental-ensayo de Carolina Arias, promete hablar de las esferas precolombinas desde un ángulo más sensorial.

"No es un documental tipo History Channel, de esos hay muchos. Estamos haciendo algo más profundo, en la que las esferas son un metáfora de la memoria que tenemos de nuestro país", explicó Arias.

Para Efigenia Quintanilla,
Para Efigenia Quintanilla, "los restos del pasado hablan a través de sus fisuras y de sus marcas".

En esa línea, Objetos rebeldes no trata sobre las esferas en sí, sino más bien la relación que tiene una arqueóloga con los maravillosos objetos: Ifigenia Quintanilla.

Quintanilla es una arqueóloga costarricense que, desde los años 90, ha estudiado las esferas desde una sensibilidad muy particular. Desde entonces su vida se vio afectada por la vida de estos objetos y así lo ha dejado reflejado en diversas publicaciones.

"Es curioso esto del mundo de las emociones, de los sentidos, de sentir la presencia humana en el mundo material. Muchos de los que hemos estudiado arqueología olvidamos esas manos, esa gente, esas emociones y actos vitales, y sólo vemos materia social sin alma", escribió Quintanilla en su publicación de blog Drama de las esferas.

"Huyendo de ser seres emocionales, de involucrarnos con eso que llamamos 'el objeto de estudio', olvidamos eso otro que sí perciben quienes no tienen la obligación de justificarse bajo el manto de la ciencia objetiva", agrega la científica.

Ese acercamiento, que aleja su trabajo de cálculos fríos y completamente racionales, es que el que se convertirá en materia prima de Objetos rebeldes. Ifigenia y lo que le transmiten las esferas, por ese camino se construye la metáfora que la producción de la película desea plasmar.

Según Arias, en el resumen que hace de su película, "en el mundo de Ifigenia los restos del pasado hablan a través de sus fisuras y de sus marcas. Cómo ella misma dice: 'Yo estudio cómo se fracturan las cosas'".

Las esferas de piedra son un ícono cultural de la zona sura de Costa Rica.
Las esferas de piedra son un ícono cultural de la zona sura de Costa Rica.

En ese sentido, el documental refleja la lucha de Ifigenia por preservar la memoria a través de los objetos.

En desarrollo. Objetos rebeldes, pieza fílmica dirigida por Arias y producida por Alexandra Latishev (Medea), se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

"El documental está en la fase de investigación y prepoducción, la cual empezó hace como dos años. Eso sí, ya hemos grabado ciertas secuencias y estamos levantando fondos para continuar con el proceso", explicó Arias.

A la fecha, Objetos rebeldes está seleccionado en el taller de coproducción internacional Campus Latino, con el que acudieron con el proyecto al Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Este taller es auspiciado por el Instituto Goethe de México y va por etapas. El siguiente paso es nuestra participación en el Festival Documental Doc MX", agregó la cineasta.

Además, la producción de la película está esperando los resultados de los fondos económicos Ibermedia y del Fauno.

Según lo planeado Objetos rebeldes tendría una duración de 90 minutos y se estrenaría a finales del 2018.