El lado humano de la bruja más despiadada de los cuentos de Disney se muestra en este filme, con Angelina Jolie como protagonista. ¿Qué la hizo tan malvada? Sorpréndase; la cinta le revelará algo jamás sospechado

Por: Alexánder Sánchez 29 mayo, 2014

Maléfica, la bruja que aterrorizó a varias generaciones de niños en la película La bella durmiente (1959), regresa al cine encarnada por la siempre atractiva Angelina Jolie.

Se trata de una versión más moderna del famoso cuento, que, en esta ocasión, quiere realzar “el lado humano” del siniestro personaje.

En la nueva película de Disney, Angelina Jolie se convierte en Maléfica. | ROMALY PARA LN.
En la nueva película de Disney, Angelina Jolie se convierte en Maléfica. | ROMALY PARA LN.

Maléfica , que se estrena hoy en Costa Rica , parece un homenaje a la propia Jolie –protagonista, productora y columna vertebral de la película–. Ella ofrece una actuación abrumadora de esta bruja con poderes ilimitados.

Con unos cuernos amenazantes, pómulos saltados, mirada sobrenatural y sonrisa terrorífica, la actriz de 38 años no escatimó en efectos especiales para parecerse a la Maléfica que creó el legendario artista Marc Davis, en el clásico de Disney.

“Fue placer y un desafío gigante tener como referencia a un personaje original tan extraordinario. Queríamos estar seguros de hacerle justicia”, declaró Jolie durante una rueda de prensa en París.

“Me daba miedo cuando era niña, pero la adoraba; me fascinaba. Por eso no quería hacer nada que pudiese decepcionar a la gente a la que ha impresionado todos estos años”, confesó la actriz.

Todo indica que Angelina logró su cometido, pues ella es punto alto en el filme. El sitio ecartelera.com hizo un repaso por las críticas que hasta la fecha han salido de Maléfica y todas destacan la figura de Jolie.

“De no haber sido contratada Jolie, es evidente que no habría tanto revuelo con esta película o que los espectadores no podrían empatizar con el personaje de la misma forma”, detalla Hollywood News.

The London Film Review va más allá y deja claro que la de Jolie es una interpretación simplemente “fantástica”.

“Lejos de la villana unidimensional que ya conocemos, Maléfica es un personaje más complejo. Jolie lo clava de forma brillante en una interpretación que devora escenas y roba shows ”, agrega el sitio.

Sin embargo, la película no cuenta con tanto beneplácito. Publicaciones como The Telegraph y First Post hacen comparaciones con la cinta animada Frozen y aduciendo que Maléfica no es “tan inteligente, encantadora y fresca” como la historia de las princesas Elsa y Ana.

La actriz Elle Fanning encarna a Aurora, princesa maldecida por Maléfica. | ROMALY PARA LN.
La actriz Elle Fanning encarna a Aurora, princesa maldecida por Maléfica. | ROMALY PARA LN.

Personajes. Maléfica es un regreso al cuento clásico. Aunque se toma algunas libertades que asombrarán a más de uno, sobre todo es una radiografía que intenta explicar de dónde viene la crueldad de la bruja.

“Creo que es interesante usar las historias que conocemos para intentar abordar temas de mayor envergadura y profundidad. Maléfica sigue siendo mala, pero sabemos más de ella”, explicó la actriz.

“El objetivo era intentar entender más profundamente por qué una persona es como ella, sin juzgarla por lo que aparenta”, finalizó la mejor actriz de reparto de los premios Óscar.

En la película, Maléfica era una joven de gran corazón hasta que una dolorosa traición endurece su corazón y la lleva a emprender acciones contra la raza humana.

Robert Stromberg, quien por primera vez dirige una película tras su brillante carrera en dirección artística –ganó dos Óscar por Avatar y Alicia en el país de las maravillas –, dijo que hubiese sido “aburrido” hacer una película que solo tratara sobre “una bruja mala”.

Eso era arriesgado, pero se jugaron el chance. Eso sí, eran conscientes de que las libertades que se tomaron podían ser malentendidas, por lo que decidieron mantener intacto el universo estético e histórico del clásico de Disney.

Bajo esa lógica, la escena de la maldición de la princesa Aurora durante su bautizo, fue calcada de la película original de 1959. Se trata del momento clave en el que Maléfica condena a Aurora (Elle Fanning) a un sueño eterno.

“Necesitábamos tener esa escena del bautizo, porque es el episodio central de la película, en el que reconocemos al personaje del clásico de Disney que todos conocemos y amamos. Lo filmamos palabra por palabra como en el dibujo animado. Fue una decisión de Angelina”, contó Stromberg.

En esa escena aparece Vivienne, la hija de Jolie en el pequeño papel de la bebé Aurora. Cuando se hizo el casting para este papel, todas las pequeñas se espantaban al ver a Angelina como Maléfica; sin embargo, la pequeña Vivienne fue la única que, por obvias razones, no se espantó. Y así se ganó el papel.

Aunque Jolie eclipsa a todos, hay que recordar que el actor Brenton Thwaites encarna al príncipe Philip (¿logrará despertar a Aurora de su profundo sueño?), mientras que el sudafricano Sharlto Copley es el cruel rey Stefan.

“La película realmente va al corazón de lo que es el verdadero e incondicional amor. La trama es interesante porque esto plantea preguntas sobre el lugar de los hombres en la sociedad”, dijo Copley refiriéndose al mensaje de la película y su papel de monarca.

Está anunciado: habrá duelo a muerte entre el rey Stefan y la endurecida Maléfica.

Mundo mágico. El filme que inspiró la nueva película de Jolie, La bella durmiente , tardó 10 años en hacerse y costó $6 millones. Fue la cinta más cara producida hasta ese momento por Disney.

55 años después llega Maléfica , que comenzó a rodarse el 11 de junio del 2012, en Inglaterra, dentro de los famosos Estudios Pinewood. Aun no hay datos de su costo económico pero fácilmente podría superar los $150 millones.

La filmación tomó cinco meses y requirió cinco estudios y miles de metros cuadrados de estacionamientos y prados para completar la fotografía principal.

El castillo del filme es una recreación, tanto en su interior como en su exterior, del castillo de la película animada de 1959. Cuenta con suelos de mármol y materiales del siglo XVI; además, está amueblado con antigüedades.

Así era la Maléfica animada, protagonista de la película ‘La bella durmiente’ (1959).
Así era la Maléfica animada, protagonista de la película ‘La bella durmiente’ (1959).

Para construirlo, se utilizaron más de 250 empleados, 20 personas del departamento artístico y 14 semanas de trabajo.

En la parte musical, el tema es Once Upon a Dream, el mismo de La bella durmiente , pero la artista que lo interpreta es Lana del Rey, escogida especialmente por Jolie.

Para caracterizar a Angelina como Maléfica , el equipo de producción esculpió tres juegos de cuernos basándose en el look original de la villana. Fueron fabricados con resina de uretano.

Para que todas las prótesis de Angelina encajaran con los ángulos de su rostro, el equipo hizo un molde de su cabeza y elaboró mejillas y orejas de goma siguiendo esos contornos. Se requirieron cuatro horas diarias para colocarle la prótesis, según canalrgz.com.

El llamativo vestuario, que incluso mostrará a Maléfica con gigantescas y poderosas alas, estuvo a cargo de Anna Sheppard, nominada a Óscar en dos ocasiones por El pianista y La lista de Schindler .

Sin duda será una Maléfica especial. Una bruja que podría lograr lo impensable: hacer que usted cuestione o, al menos ponga en tela de juicio, el tierno cuento de hadas.