Cuarenta años después de la reveladora película de Carlos Freer, un nuevo filme de Rónald Díaz expone otras aristas sobre el problema del alcoholismo en Costa Rica

Por: Alexánder Sánchez 31 octubre, 2015

¿Se acuerdan de La cultura del guaro (1975)?

Pues cuatro décadas después de su recordado estreno, y con un nuevo y ambicioso filme, el productor y periodista Rónald Díaz reinventa el emblemático documental de Carlos Freer.

El trabajo de Díaz se llama La cultura del guaro... 40 años después y se devela el 10 de noviembre. El objetivo que persigue es muy simple: evidenciar, comparar y analizar cómo se ha desarrollado hasta la fecha el flagelo del alcoholismo en la sociedad costarricense.

El nuevo filme | DE RÓNALD DÍAZ MEZCLA IMÁGENES ACTUALES CON OTRAS OBTENIDAS DE LA CULTURA DEL GUARO, FILMADO EN 1975 POR CARLOS FREER. RÓNALD DÍAZ PARA LN
El nuevo filme | DE RÓNALD DÍAZ MEZCLA IMÁGENES ACTUALES CON OTRAS OBTENIDAS DE LA CULTURA DEL GUARO, FILMADO EN 1975 POR CARLOS FREER. RÓNALD DÍAZ PARA LN

“Cuando yo vi La cultura del guaro por primera vez tenía 13 años y me hechizó. Era un gran documental en el que de alguna manera nos veíamos reflejados todos. Siempre tuve en mente hacer algo al respecto”, expresó Díaz.

“Ahora, ya como productor, vi que era oportuno hacer esta nueva versión del documental, con la bendición de Freer y contrastando cómo ha cambiado el fenómeno durante cuatro décadas”, agregó.

En ese sentido, La cultura del guaro... 40 años después , analiza el impacto de la enfermedad en los accidentes de tránsito, la violencia doméstica y el consumo del alcohol en mujeres.

“En La cultura del guaro se muestra mucho la última etapa de la enfermedad, ya cuando las víctimas están en la calle o han perdido todo. En mi documental, en cambio, evidencio a los consumidores que en este momento no perciben el riesgo”, explicó Díaz.

Histórico filme. Cuando apenas tenía 13 años, Díaz no fue el único encantado con la emblemática obra de Freer.

A través de los años, La cultura del guaro ha sido utilizada como material educativo de gran valor en los centros educativos, transmitido reiteradamente por televisión y alcanzado muchas comunidades del país.

El filme es fruto de lo que podría considerarse la época de oro del documental tico, que en los años 70 produjo otros recordados trabajos como Los presos (1975), de Víctor Ramírez.

“Todavía hoy existe gente que me presenta así: ‘Él es el que hizo La cultura del guaro’ , es como una tarjeta de presentación.

Rónald Díaz es el director de ‘La cultura del guaro...40 años después’
Rónald Díaz es el director de ‘La cultura del guaro...40 años después’

”Yo creo que el documental sobrevivió a los años, porque la problemática nos toca a todos de algún modo”, expresó Freer.

En el documental de Díaz, Freer participa como entrevistado y dice sentirse muy complacido con el nuevo proyecto.

“Ya era hora que se analizará de nuevo el tema, pues creo que la cultura del guaro hoy está más que fortalecida. Ahora eso sí, se deben abordar nuevas aristas y esto me imagino vendrá en el nuevo documental, el cual espero con muchas ansias”, agregó Freer.

Espérelo. La cultura del guaro... 40 años después , se estrenará el 10 de noviembre en el Teatro Eugene O'Neill , ubicado en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

La función inaugural del filme se realizará a las 10 a. m.; será gratuita y para todo público.

Asimismo, el nuevo documental se podrá ver en canal 13 (Sinart) y canal 15 de la UCR, en horarios que de forma oportuna anunciará la producción.