Dedicarán el galardón a las personas que defienden los derechos humanos

Por: Alessandro Solís Lerici 24 febrero
Asghar Farhadi cuando recibió el Oscar por 'A separation', en el 2012.
Asghar Farhadi cuando recibió el Oscar por 'A separation', en el 2012.

Los cinco cineastas nominados a la categoría de mejor película extranjera en la entrega número 86 de los premios Óscar –a celebrarse este domingo– publicaron un comunicado de protesta por las tensiones sociales que se han vivido en Estados Unidos en los últimos meses.

El comunicado llega poco tiempo después de que el director iraní Asghar Farhadi (nominado por The Salesman en esa categoría) declinó la invitación a la ceremonia, en respuesta al bloqueo migratorio del presidente estadounidense Donald Trump, que prohibió la entrada al país de personas de siete naciones musulmanes.

La película de Farhadi es una de las favoritas de la selección extranjera y ha capitalizado más de $1 millón en sus semanas en cartelera, pero si llegase a ganar el director no subiría a recoger el premio.

Ahora, según el comunicado conjunto –firmado por Farhadi, Maren Ade (director de Toni Erdmann), Hannes Holm (A Man Called Ove), Martin Zandvliet (Land of Mine), y Bentley Dean y Martin Butler (Tanna)–, sea quien sea que gane el galardón dedicará el reconocimiento a cualquier persona que defienda los derechos humanos.

"En nombre de todos los nominados, nos gustaría expresar nuestro descontento unánimo y empático con el clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en los Estados Unidos y muchos otros países, en partes de la población y, más desafortunado aún, entre los principales políticos", lee el comienzo del texto.

"Sin importar quién gane el premio a la mejor película extranjera el domingo, nos rehusamos a pensar en términos de fronteras. Creemos que no existe el mejor país, el mejor género, la mejor religión o el mejor color. Queremos que este premio sea un símbolo de la unidad entre las naciones y la libertad de las artes", agrega.

Puede leer toda la carta (en inglés) aquí.