Dos dramas toman vida en el lapiz de dos mujeres; uno es sobre una relación prohibida y otro sobre una niña que se apega a la infancia

Por: Alexánder Sánchez 22 febrero
Ceniza negra | SE FILMARÁ EN LIMÓN, EN EL 2018. CUENTA LA AVENTURA INTERNA DE UNA NIÑA QUE SE REHUSA A CRECE. FOTO ILUSTRATIVA CORTESÍA DE SPUTNIK FILMS
Ceniza negra | SE FILMARÁ EN LIMÓN, EN EL 2018. CUENTA LA AVENTURA INTERNA DE UNA NIÑA QUE SE REHUSA A CRECE. FOTO ILUSTRATIVA CORTESÍA DE SPUTNIK FILMS

El año pasado Ibermedia las sacó del anonimato. Los dramas fílmicos Nena y Ceniza negra fueron premiados por el fondo iberoamericano en la categoría de desarrollo y, desde ese entonces, hemos sabido poco o nada de ellos.

Se conoce que dos recias mujeres dirigen los proyectos –Patricia Howell y Sofía Quirós–, pero ¿de qué tratan? ¿En qué parte de su desarrollo se encuentran? ¿Cuando llegarían al cine?

Hablemos primero de Nena , de Howell, que es un proyecto de época que se ambienta en la Costa Rica de los años 60 y 70. La cinta describe la relación romántica entre dos mujeres que simplemente no pudo ser en aquel momento.

“No pudo ser por razones sociales y políticas. El relato es una tragedia pues retrata la situación de muchísimas mujeres en el mundo que tuvieron que vivir sus relaciones a escondidas”, explicó Howell, quien se especializó en cine en The London Film School, en Inglaterra.

Por ahora la protagonista del futuro largometraje recibe el nombre de Nena –como la película–, y quien robará su corazón es una mujer extranjera.

“Lo que ellas vivirán es una situación sumamente dolorosa”, adelantó Howell.

Según la realizadora, en este momento se encuentra escribiendo el guion del proyecto, un proceso que posiblemente le lleve varios meses.

“Esto lleva su rato, tanto escribirlo como como hacer contactos para la siguiente etapa. Cuando el guion este listo quiero hacer un teaser pero por ahora me concentro en guion y contenido, nada más”, dijo Howell.

Eso sí, Howell tiene claro que la película tendrá una duración aproximada de 90 minutos y que será de un presupuesto de medio a bajo.

Además, para la etapa de realización, se están explorando opciones de coproducción con países como España, República Dominicana y México.

“Se ha despertado mucho interés en esos países y yo tengo que decidirme por uno. Como la pretendiente de Nena en la cinta es extranjera, según sea el productor vamos a elegir la nacionalidad de la coprotagonista”, finalizó Howell.

De Ibermedia, en el 2016, el proyecto Nena recibió $7.000 para su desarrollo. Sin embargo, lo más importante del reconocimiento fueron las puertas que le abrió al proyecto para que se diera a conocer en el extranjero y tuviera un respaldo mayor.

Sofía Quirós la directora de ‘Ceniza Negra’.Cortesía de Sputnik Films
Sofía Quirós la directora de ‘Ceniza Negra’.Cortesía de Sputnik Films

Querida infancia. Ceniza negra , el otro proyecto que premió Ibermedia el año pasado, contará en cines la historia de Selva, una niña de 12 años que se rehusa a crecer.

Según el argumento principal de la película Selva se enfrentará “a los últimos días de su infancia a través de un universo mágico”.

Ceniza negra es un proyecto dirigido por la cineasta Sofía Quirós y producido por Sputnik Films. Según los planes de producción se filmará en Limón, en el primer semestre del 2018.

Al igual que Nena , el proyecto está puliéndose en en su etapa de guion.

“Es muy importante darle el espacio a la historia para que se desarrolle y crezca. Aunque ya los personajes y la estructura del filme están definidos, probablemente seguiremos trabajando el guión durante algunos meses más”, expresó Mariana Murillo ( El sonido de las cosas , 2016), productora general del proyecto.

Aunque La Nación no pudo hablar con Quirós–quien en estos momentos se encuentra en la India–, lo cierto es que Ceniza negra parece estar en muy buenas manos.

Quirós estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y radica actualmente en Argentina. Sin embargo, vive entre Costa Rica y el país sudamericano desde que era muy pequeña.

Foto ilustrativa de la película en desarrollo ‘Ceniza negra’. Cortesía de Sputnik Films para LN
Foto ilustrativa de la película en desarrollo ‘Ceniza negra’. Cortesía de Sputnik Films para LN

“Sofía viaja regularmente a nuestro país. Sobre todo ahora que estamos trabajando en la película lo hace más seguido”, añadió Murillo.

Además del fondo Ibermedia, Ceniza negra ganó el año pasado el primer premio del Foro de Presentación de Proyectos, entregado en la sección Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Además, representantes de la película han participado en espacios de formación como el Bolivia Lab, realizado en la ciudad sudamericana de La Paz. En marzo, por si fuera poco, el proyecto estará también en el XII Encuentro Internacional de Productores del Festival de Cine de Cartagena de Indias.