Galardón lo han recibido grandes figuras de la pantalla grande como Pedro Almodóvar, Tilda Swinton, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y Baz Luhrmann

 7 octubre, 2014

Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) premió al cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravity, con su premio a la contribución cinematográfica y le entregará el galardón en una gala benéfica el próximo 10 de noviembre.

Premiado. Alfonso Cuarón fue premiado en la última entrega de los Óscar por su trabajo en la cinta Gravedad AP.
Premiado. Alfonso Cuarón fue premiado en la última entrega de los Óscar por su trabajo en la cinta Gravedad AP.

El museo neoyorquino explicó este martes en un comunicado que reconoce a Cuarón con su premio Film Benefit 2014 por ser un autor que se maneja con completa comodidad tanto en el cine de grandes estudios como en el terreno del cine independiente y que es capaz de llevar su cine tanto a una playa escondida en México como a la órbita extraterrestre.

En la ceremonia de entrega del galardón, que a su vez será una cena benéfica, estarán presentes Lizzie y Jonathan Tisch, Stefano Tonchi y Diane von Furstenberg.

El también director de Y tu mamá también, Children of Men y Harry Potter y el misterio de Azkaban fue el primer y hasta ahora único realizador latinoamericano que se ha alzado con la estatuilla al mejor director en los premios más importantes de la industria del cine.

Cuarón es miembro de los tres hermanos del cine mexicano junto a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, y tiene, más allá de este reconocimiento, una larga relación con el museo neoyorquino.

No solo algunas de sus cintas forman parte de los archivos del departamento de cine de la institución, sino que Cuarón ha formado parte de los ciclos MoMA's Contenders, en los que presentó en noviembre del 2013 Gravity junto a su hijo y guionista del filme, Jonás Cuarón.

Pedro Almodóvar, Tilda Swinton, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y Baz Luhrmann han recibido este mismo honor en anteriores ocasiones.