Famosa intérprete tenía 89 años de edad.

 31 julio
Jeanne Moreau, un verdadero ícono del cine francés.
Jeanne Moreau, un verdadero ícono del cine francés.

Jeanne Moreau , una de las actrices más emblemáticas del cine francés y musa de la Nouvelle Vague, ha fallecido en París a los 89 años de edad.

Moreau , que actuó en más de un centenar de películas a lo largo de 65 años de carrera –incluyendo Los amantes de Louis Malle, Jules y Jim, de François Truffaut y Diario de una camarera, de Luis Buñuel–, fue hallada muerta en su domicilio de la capital francesa, indicó su agente.

Según varias fuentes, la actriz fue hallada sin vida el lunes por la mañana por la señora de la limpieza.

Jeanne Moreau en su etapa de juventud.
Jeanne Moreau en su etapa de juventud.

"Se ha ido una parte de la leyenda del cine", declaró el presidente francés Emmanuel Macron en un comunicado en el que describió a Moreau como una mujer "libre, rebelde y al servicio de las causas en las que creía".

La ministra de la Cultura, Françoise Nyssen, agregó: "Ella se ha ido, pero su voz, su genialidad, su visión del mundo prevalecerán".

Su belleza fuera de lo común y su voz profunda fascinaron a varios grandes cineastas, como Joseph Losey (Eva), Wim Wenders (Hasta el fin del mundo) y Orson Welles (Una historia inmortal), quien la describió como "la mejor actriz del mundo".

Pasó además detrás de la cámara en dos ocasiones. En 1976 dirigió el filme Lumière y en 1979 El adolescente, con Simone Signoret.

El carisma de Jeanne Moreau, su belleza y su inconfundible voz grave, la llevaron a la cúspide de la fama.
El carisma de Jeanne Moreau, su belleza y su inconfundible voz grave, la llevaron a la cúspide de la fama.

"Tengo dentro una especie de energía que no controlo", explicaba esta artista para quien el cine "no era una carrera sino una vida".

"Para mí el cine nunca ha sido una industria", dijo en una ocasión. "No me importa mi valor" en la taquilla.

Moreau , quien trabajó hasta los 87 años, pensaba que con el tiempo y el éxito, hacer su trabajo se estaba volviendo "cada vez más difícil" sobre todo ante la "tentación, a la que no se debe ceder, de hacer cualquier cosa para agradar al público en lugar de hacer aquello con lo que estamos profundamente de acuerdo".

Etiquetado como: