Fue diagnosticado con cáncer linfático desde hace más de un año.

Por: Efrén López M. 18 febrero, 2016
Cuevas vivió en el país del año 2002 al 2014 antes de ser diagnosticado.
Cuevas vivió en el país del año 2002 al 2014 antes de ser diagnosticado.

Todos lo recordarán por sus ocurrencias y gran capacidad como director de fotografía. Antonio Cuevas fue uno de esos hombres que dio todo por la enseñanza y así lo tendrán en la memoria quienes lo conocieron en vida.

El fotógrafo falleció el miércoles en España.

Cuevas trabajó en Costa Rica como profesor de la especialidad de Fotografía de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas del año 2002 al 2014, donde dio cátedra como buen director y experto en fotografía cinematográfica.

Hace más de un año dejó tierras costarricenses para regresar al terruño que lo vio nacer: España, donde pasó sus últimos días al lado de familiares y amigos, mientras sobrellevaba las consecuencias del cáncer linfático que sufría (proliferación maligna de linfocitos que son las células defensivas del sistema inmunológico y en ocasiones afecta a otros tejidos como el bazo y el hígado).

Personas allegadas al profesor como Gustavo Fallas, coordinador de la Escuela de Cine de Véritas, aseguran que durante los últimos meses él se encontraba muy afectado de salud y en repetidas ocasiones manifestaba su cansancio, por lo que tomó la decisión de regresar a Europa tiempo después de ser diagnosticado.

"Una de nuestras profesoras, Amaya Izquierdo, viajó hasta España a nombre de la universidad para entregar un ramo de flores, en representación de todo el cariño de sus alumnos y compañeros de trabajo. Nosotros como institución lamentamos mucho el fallecimiento de nuestro profesor, quien fue velado en el Tanatorio Alarcón para luego proceder con su cremación en la ciudad de Madrid, donde sus familiares estarán a la espera de sus restos", informó Fallas.

Por su parte, la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas expresó en su cuenta de Facebook: "El maestro Cuevas no sólo será recordado por sus enseñanzas que nos mostraron el camino de la luz y el color, sino por ser un profesional comprometido, un profesor incansable y por tener una gran dedicación hacia "sus chiquitos".

En sus años de residencia en el país, Cuevas trabajó en el Sistema Nacional de Radio y Televisión específicamente en Canal 13 y dedicó tiempo a dos películas, dónde trabajó como director de fotografía: El Compromiso de Óscar Castillo y Donde duerme el horror de Producciones la Zaranda.