Ganador del premio al mejor director en Cannes 1972 y realizador de clásicos como "Los rojos y los blancos"

 31 enero, 2014

El reconocido cineasta húngaro Miklós Jancso falleció este viernes a los 92 años tras una larga enfermedad, anunció la Asociación de Artistas de Cine de Hungría.

Jancsó (1921) era uno de los directores más reconocidos de su país, y había sido galardonado con reconocimientos a su carrera completa en los festivales de Cannes (1979), Venecia (1990) y Budapest (1994). En 1972 ganó el premio al mejor director en Cannes por Salmo rojo, el relato de una revuelta campesina del siglo XIX.

Miklós Jancsó, director húngaro, falleció a los 92 años.
Miklós Jancsó, director húngaro, falleció a los 92 años.

El estilo de Jancsó estaba marcado por su uso de tomas largas y la estricta composición de sus tomas, una característica apreciada por cineastas como Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni en los años 60. Muchos de sus filmes eran épicas históricas que reflejaban los conflictos étnicos y políticos de la Hungría contemporánea.

En su tierra natal provocó gran polémica con su utilización de mujeres desnudas y violencia – bajo el régimen comunista, atrajeron a grandes audiencias por la controversia –.

"Siempre estuve interesado en el problema de cómo puede el individuo navegar a través de la historia", declaró, según cita la agencia AP. Miembro del Partido Comunista desde 1946, saltó a la fama con Cantanta (1963). Otras obras célebres fueron The Round-Up (1965), Los rojos y los blancos (1967) y Silencio y grito (1968).

Etiquetado como: