Entre diciembre y el primer semestre del 2016 , habrá más de 125 pantallas satisfaciendo el hambre fílmica de los ticos. Las cadenas exhibidoras amplían sus sedes en el país en una tendencia que no da señales de querer detenerse

Por: Alexánder Sánchez 27 noviembre, 2015

Diez empresas exhibidoras, 26 sedes proyectando estrenos cada vez más cerca de su casa, y más de 125 pantallas funcionando en casi todo el país.

¿Le impresionan esas cifras? No debería, dado que es una realidad que se concretará a partir de este diciembre y durante el primer semestre del 2016.

Uno de los últimos cines en abrir sus puertas fue el de Plaza Lincoln, operado por Cinépolis. Antiguamente, era CCM la empresa que los manejaba. Cinépolis para LN
Uno de los últimos cines en abrir sus puertas fue el de Plaza Lincoln, operado por Cinépolis. Antiguamente, era CCM la empresa que los manejaba. Cinépolis para LN

Según la Asociación Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica (Cadec), el negocio del cine en el país está pasando por una de sus mejores épocas y la proyección es que crezca aún mucho más en suelo tico.

Luis Carcheri, vocero de Cadec, informó que según estimaciones propias en los próximos 12 meses el número de pantallas crecería en un 43%.

“Las cadenas de cine están haciendo sus proyecciones en momentos muy buenos para el negocio. De está forma, están tomando posesión de mercados que antes no estaban bien atendidos”, dijo Carcheri.

infografia
Como ejemplo, el empresario mencionó la reciente apertura de una nueva sede en San Rafael Abajo de Desamparados –por parte de Multicinemas– y recordó los que llegarían en diciembre a operar en Alajuela centro: los de Cinemark (City Mall) y de NOVA Cinemas (Plaza Real Alajuela).

Además se podría agregar el nuevo proyecto de CitiCinemas , una sede de ‘lujo’ bautizada como StudioCinemas, que está ubicada en el centro comercial City Place, Santa Ana. Desde ayer jueves, este nueva sede está funcionando con cuatro nuevas salas.

“Es una versión de lujo de nuestros cines, los equipos utilizados en estas salas son Master Image Horizon 3, de lo más moderno en proyección”, informó Samanta Coto, vocera de CitiCinemas.

Por si fuera poco, en la primera mitad del 2016, Santa Ana contará con otra alternativa más. Se trata de nueve salas operadas por Cinépolis en el proyecto conocido como Terrazas Lindora.

Además, en La Ribera de Belén, CCM entrará con cuatro salas más a partir del próximo año.

En esa línea, no hay ni una sola de las exhibidoras consultadas que no planee la expansión de su negocio a corto o mediano plazo.

“Mientras sigamos uniendo nuestros negocios a centros comerciales de primer nivel, el negocio nos da mucha confianza. Además, nuestro producto es diferenciado y el panorama es bueno”, afirmó Roy Soto, vocero de Cinemark.

Para Carcheri, la expansión es una realidad que demuestra que, a pesar de la variada oferta, no hay saturación del mercado.

“Una de las estrategias es ubicar cines en zonas más cercanas a la gente, en vista de que por el denso tráfico ahora es más difícil trasladarse de un lado al otro.

“Se está pensando en el consumidor”, explicó Carcheri.

La sala 4DX, de Cinépolis, así como la IMAX, de NOVA Cinemas, son ejemplo de innovaciones tecnológicas destinadas a atraer clientes y a mejorar la experiencia en las salas. Archivo
La sala 4DX, de Cinépolis, así como la IMAX, de NOVA Cinemas, son ejemplo de innovaciones tecnológicas destinadas a atraer clientes y a mejorar la experiencia en las salas. Archivo

Aunque en menor medida, la expansión no solo tocará en el Área Metropolitana sino que llegará a algunas zonas rurales.

La cadena CCM, por ejemplo, reabrirá en diciembre cines en Paraíso de Cartago. Además, en el 2016, habilitará salas en Ocean Mall, de Puntarenas.

Además, aunque no quiso dar mayores detalles, la compañía Multicines, con sede en Liberia, espera concretar nuevas aperturas en Guanacaste.

“Incluso, hay estudios para una eventual apertura en Limón”, adelantó Carcheri, sin dar más detalles sobre la empresa interesada en operar en el Caribe.

En lucha. Ante la competencia que genera tan variada oferta en el país, la diferentes cadenas de cine apuestan a básicamente tres factores para conquistar a sus clientes: uno es la relación precio-calidad, otro el servicio al cliente y el tercero es la incursión de nuevas tecnologías.

“En CitiCinemas por ejemplo, nos dirigimos a clase media con una oferta muy accesible. La calidad del servicio con el precio que ofrecemos nos ha permitido crecer y pensar en expandirnos aún más”, explicó Coto.

En Multicines Liberia, por su parte, el secreto está en ofrecer un menú a buen precio en la confitería y abundante.

“El guanacasteco es muy comelón (se ríe) y tenemos las mejores palomitas del país. Nos ha ido muy bien y ya estamos pensando en abrir sedes en la provincia. Somos los cines rurales más exitosos del país”, dijo Laura Bermúdez, de Multicines.

En lo que refiere a atención al cliente, la mira está puesta en mejorar los espacios arquitectónicos, la atención en las confiterías, las compras en línea y la instalación de salas VIP para enriquecer la experiencia de los usuarios.

En la esquina de las tecnologías, por su parte, tenemos a las cadenas ofreciendo salas en tercera dimensión (3D) con mayor frecuencia en sus sedes.

“Realmente son muy rentables”, aseguró Coto.

Además, Cinépolis ya innovó con la tecnología 4DX (movimiento, sonido y olor en el cine), Cinemark con la D-Box (butacas con movimiento) y NOVA Cinemas con la pantalla Imax.

En el cine, como bien lo muestra la afición por el sistema Imax, el tamaño sí importa. Por eso Cinépolis se lanzó al ruedo con la pantalla gigante Macro XE , de más de de 170 metros cuadrados de área y acompañada por una potencia de sonido de más de 13.000 watts.

Cinemark no se quedó atrás con la pantalla XD , que promociona como “el doble” de una tradicional y un sonido envolvente de 5.000 watts.

En diciembre, el recién abierto City Mall inaugurará sus cines. Serán operados por Cinemark, que pasaría a tener tres sedes en el país. Rafael Pacheco
En diciembre, el recién abierto City Mall inaugurará sus cines. Serán operados por Cinemark, que pasaría a tener tres sedes en el país. Rafael Pacheco

A NOVA Cinemas, por su parte, no le bastó con la Imax y en la sede que inaugurará muy pronto en Alajuela (Centro Comercial Plaza Real) incluirá una pantalla que bautizará como ONE.

“La ONE, en tamaño, es un poco más grande que la Imax. Su sonido es Dolby Atmos , que es el sistema de audio más moderno de los laboratorios Dolby”, explicó Ana Coll, de NOVA Cinemas.

“Además tiene proyección dual, esto quiere decir que funciona con dos proyectores al mismo tiempo, brindando una calidad de imagen 4K”, agregó Coll.

Únicos. El Cine Magaly –como la única gran sala del país– y la famosa Sala Garbo, no mueren en esta coyuntura.

Ambas salas tienen su parte del pastel y seguirán existiendo para complacer a públicos que buscan un cine menos comercial. En esta noble tarea, de vez en cuando colabora Cinépolis, con los concurridos festivales de cine alternativo y filmes especiales.