En 2015, Ridley Scott pondrá al planeta rojo de nuevo en la pantalla grande. Desde ya, la cinta El marciano despierta la curiosidad del mundo, recuerda los clásicos inspirados en el famoso astro y vuelve la mirada a los reveses de su taquilla

Por: Alexánder Sánchez 1 septiembre, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

A lo Robinson Crusoe, en el 2015 Matt Damon se quedará varado en Marte, el inhóspito planeta rojo.

Solo, abandonado y temiendo por los amenazantes mitos de la vida extraterrestre, Damon será protagonista de El marciano , filme en el que Ridley Scott no se olvida de su amor por las estrellas y pone a Marte, de nuevo, en la mira del lente cinematográfico.

La cinta de Scott, basada en el libro homónimo del escritor Andy Weir, se convertirá así en la cinta número 70 inspirada en el cuarto planeta del Sistema Solar. Historias de conquistas, invasiones marcianas y fallidas exploraciones, se incluyen en la colección fílmica de “crónicas marcianas”.

Cintas de culto, recordadas comedias y grandes fracasos en taquilla forman parte de la cósmica lista. Es así de claro, el amor entre Marte y el cine ha sido grande, aunque su apasionado romance está muy alejado de los orgasmos económicos.

‘Total Recall’ es una película protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Archivo
‘Total Recall’ es una película protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Archivo

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Mariner 4 –que en 1965 se convirtió en la primera sonda en transmitir con éxito desde el planeta rojo–, el estreno de El marciano contará la desventura de un astronauta, quien tendrá que sobrevivir en Marte (solo y durante 4 años), esperando que lo rescate la próxima misión humana.

El personaje que encarnará Damon no será el primero que experimente apuros en el planeta rojo, pues desde 1910, cuando se estrenó el primer cortometraje de la historia basado en Marte, las cosas se comenzaron a complicar.

Un demonio y decenas de espeluznantes alienígenas sorprenden a un científico en A Trip To Mars (1910), filme que produjo el mismo Thomas Edison .

A Trip To Mars , corto de cinco minutos de duración, narra las aventuras de un inventor que “viaja de ida y vuelta de Marte”.

Su aventura la realizará “con unos polvos que invierten la fuerza de la gravedad, sin importar los cambios de temperatura, la falta de oxígeno o la radiación solar”, dice el sitio filmafinnity.com.

Tampoco será muy agradable la visita de dos revolucionarios rusos al lejano planeta. En Aelita (1924), primer largometraje sobre Marte , los personajes se verán traicionados por una reina alienígena que clama por libertad, pero que apenas la consigue se convierte en una tirana más.

Con el tiempo aparecieron animaciones mudas como Up to Mars (1930), estelarizada por Oswald : el conejo afortunado. El mismo año llegó el musical Just Imagine , de David Butler y, tan solo ocho años después, el mismísimo Flash Gordon se embarcaría al planeta rojo con una serie fílmica de 15 episodios.

No había duda, la fiebre por Marte había comenzado.

Para el recuerdo. En 1953, dos cintas irrumpieron en Hollywood y se convirtieron en clásicos del género extraterrestre: La guerra de los mundos , de Byron Haskin , e Invasores de Marte , de William Cameron .

El filme de Haskin, aunque muy distinto al relato de Orson Welles, revolucionó el cine con efectos especiales tan llamativos que incluso le valieron un Óscar.

John Carter es una de las últimas películas relacionadas con el planeta rojo.Archivo
John Carter es una de las últimas películas relacionadas con el planeta rojo.Archivo

De serie B es Invasores de Marte, que llamó la atención por el diseño de sus escenarios, su colorida fotografía y el uso de sobresalientes efectos de sonido.

Otro detalle de Invasores de Marte es su trasfondo político , que de hecho marca el estilo de varias películas de esa época.

“En los 50, el cine de Hollywood tiene una intención política. Los aliens son vistos como extranjeros invasores con la intención de meter miedo al público y justificar las políticas contra el comunismo”, dijo Yoshua Oviedo, crítico de cine.

De esta manera, Hollywood, y en algunos casos cine de otras latitudes, conformaron un arsenal de tramas en las que el drama, la comedia y la ciencia ficción, se hicieron uno hasta nuestros días.

De comedia se puede mencionar Santa Claus conquista a los marcianos –filme mal visto por la crítica pero recordado por su ingenioso motivo navideño– , y de terror Invasion of the Body Snatchers , en el que la amenaza marciana es simplemente mortal para toda la raza humana.

Todo la fantasía y hasta la obsesión del hombre por llegar a Marte y conocer cara a cara a sus habitantes, se fundió en historias de invasión a la Tierra, delirios extraños y viajes tripulados al espacio.

Así sucedió con Totall Recall , con Arnold Schwarzenegger , que hizo que la magia marciana regresará con fuerza en los años 90. La cinta fue alabada por la crítica, logró un Óscar por sus efectos visuales y, además, su recaudación en taquilla fue envidiable para la época: $261 millones.

Como una parodia de las películas de ciencia ficción de los años 50, Tim Burton agregó sátira a la onda marciana con Mars Attack! . El tratamiento político de la película y sus burdas situaciones, le valieron críticas de envidia.

“Delirante y perversa parodia llena de imaginación e ironía. Elenco de ensueño”, dijo Fernando Morales del diario El País , haciendo alusión a figuras como Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Michael J. Fox y Sarah Jessica Parker.

Elita, es el primer largometraje que se conoce sobre Marte. Archivo
Elita, es el primer largometraje que se conoce sobre Marte. Archivo

Sin brillo. Diez años después del éxito comercial de Total Recall , Hollywood insistió en las historias marcianas como fuente de inspiración. Algunas veces les fue regularmente bien, otros no tanto.

En el año 2000 se estrenó Planeta rojo y Misión a Marte , dos filmes que volvieron a ubicar a sus personajes en la órbita del lejano planeta. Ambas fueron destruidas por la crítica, pero Misión a Marte fue acusada de “imperialista” y su director, Brian De Palma, fue nominado a los premios Razzie.

En el 2005, Steven Spielberg quiso revivir la magia de La guerra de los mundos con un depurado espectáculo visual y en el 2011 la primera animación digital sobre la temática llegó Marte necesita mamás .

Así se gestó el camino hasta llegar a John Carter, de Disney, que con monstruos extraterrestres protagonizó un desteñido preámbulo de lo que será el esperado filme de Ridley Scott, en el 2015.

Ahora, solo resta esperar... no será ni Alien (1979) ni Prometheus (2012), pero es de Scott. Desde ya y con mil razones, el mundo desea un viaje inolvidable para El marciano y una actuación galáctica para Damon. ¡Es hora de que el amor siga!, la taquilla... ya veremos.

Vea a continuación, los tráilers de algunas películas y cortometrajes relacionados con el planeta Marte:

1. A Trip To Mars (1910)

2. Aelita (1924)

3. Flash Gordon's Trip to Mars (1938)

4. La guerra de los mundos (1953)

5. Invasores de Marte (1953)

6. Robinson Crusoe en Marte (1964)

7. Total Recall (1990)

8. Planeta rojo (2000)

9. Misión a Marte (2000)

10. La guerra de los mundos (2005)

11. Marte necesita mamás (2011)

12. John Carter (2012)

<