22 octubre, 2014

Por Alexánder Sánchez

Maikol Yordan SotoPersonaje central

Maikol Yordan, ¿usted nos puede contar por qué y cómo fue que usted fue a parar a Europa?

Diay es que yo volví de la ciudad al cumple de mi abuela, verdá, y no me voy dando cuenta de que nos quieren rematar la finca por una bronca que tiene mi tata. Entonces yo, haciendo de todo para conseguir la plata pa pagar, no se ni cómo fui a parar a Europa.

El póster oficial | DEL FILME FUE DEVELADO AYER POR LA PRODUCCIÓN.ARCHIVO
El póster oficial | DEL FILME FUE DEVELADO AYER POR LA PRODUCCIÓN.ARCHIVO

Maikol Yordan, usted ha salido en televisión varias veces pero, ¿cómo fue la experiencia de debutar en el cine?

Bueno diay, es como emocionante. Diay, a uno lo sacaron primero en tele y uno no sabía ni cómo iba a reaccionar la familia allá en el campo. Cuando me di cuenta se pusieron todos emocionados, ahora imagínese cuando me vean en esa pantallota. Nombres, seguro me van a ser fiesta y todo.

”Vieras que allá en Europa fue un vacilón, yo veía que una cámara me seguía por todo lado pero yo no se ni porqué va”.

¿Y cómo le fue en tierras europeas? ¿No estaba asustado?

Al principio uno estaba como perdido, sí. Diay, uno se pierde en San José imagínese en esas ciudades de allá que son tan grandes.

“Y los buses, los buses, vieras que vacilón, andan por debajo de la calle. Entonces uno como perdido, pero ahí me encontré mucha a gente que me ayudó. Fueron ángeles que llama uno verdá.

¿Y qué tal el avión?

Diay vea, yo con costo me he montado en un bus, imagínese en un avión. Para mi la experiencia fue muy bonita, porque todo era muy nuevo para mí. A mí siempre me gustó mucho viajar, por mi tía Wily, ya vana ver en la película.

¿Cuál fue el obstáculo más grande que encontró al cruzar el charco?

No me costó tanto estar allá, porque como uno es medio carebarro, digo yo, uno como que se va amoldando a todo verdá.

”Allá hubo gente que me ayudó , entonces uno trataba de no achicopalarse mucho y solucionar todos los problemas que tenía”.

¿Por qué cree usted que los ticos deberían ver este filme?

A la gente, a veces, se le va los ojos con cosas que vienen de afuera pero se les olvida ver pa dentro, no lo valora. A mí la peli me sirvió para valorar a mi familia y los lugares lindos que tiene Costa Rica.