Guion de la película fue de La Media Docena y la dirección estuvo a cargo de Miguel Gómez

Por: Manuel Herrera 26 enero, 2015

"Viera que a mí se me ponen los pelos de punta. Tengo como piel de gallina de lo emocionante. Se siente bonito, yo sé que los de La Media Docena trabajaron mucho en esa peliculilla. Es bonito porque fue como llevar risas a otro país".

El personaje | DE MAIKOL YORDAN SOTO SIBAJA (MARIO CHACÓN) DEBUTÓ EN TELEVISIÓN DURANTE LA SEGUNDA TEMPORADA DEL SHOW DE LA MEDIA DOCENA , EN 2006. FOTOGRAFÍA: ARCHIVO.
El personaje | DE MAIKOL YORDAN SOTO SIBAJA (MARIO CHACÓN) DEBUTÓ EN TELEVISIÓN DURANTE LA SEGUNDA TEMPORADA DEL SHOW DE LA MEDIA DOCENA , EN 2006. FOTOGRAFÍA: ARCHIVO.

Esa fue la reacción de Maikol Yordan (Mario Chacón) luego de que este domingo su película Maikol Yordan de viaje perdido se posicionara como la cinta más vista en la historia del país.

Chacón encarnó al personaje principal de la película costarricense, que batió todos los récords de la taquilla tica al sumar 550.629 espectadores desde que arribó a los cines (el 18 de diciembre) hasta ayer domingo.

El comediante y actor dejó de lado el salveque azul y se quitó la gorra amarilla para agradecer al público la acogida de su película, una producción en la que La Media Docena y el cineasta Miguel Gómez trabajaron en conjunto.

A criterio de Mario Chacón, el éxito de Maikol Yordan de viaje perdido se debe a un solo factor: el público.

"Es increíble. Mi sentimiento es de total agradecimiento porque nosotros ofrecemos el producto, pero el público se encarga de hacerlo exitoso o no. Haber superado multimillonarias producciones, es algo que lo deja a uno sin palabras", dijo Chacón en entrevista con La Nación.

El protagonista de la cinta reveló que tenían grandes expectativas con el largometraje, pero que incluso estas quedaron cortas ante la reacción del público.

"Cuando estábamos trabajando en los previos tratábamos de replicar aquello que han hecho exitosas a las películas, como promocionales, generar mucha expectativa... Mentalmente sí pensábamos convocar muchísima gente, pero al hacerse realidad, el sentimiento es diferente", agregó.

Chacón destacó el trabajo desarrollado por el cineasta Miguel Gómez. "Con Miguel hubo una química increíble. Queríamos que alguien con mucha experiencia llevara el guion a la pantalla grande y quien mejor que Miguel", agregó.

El cineasta tico, director de otras producciones nacionales como Italia 90, también agradeció a La Media Docena por la oportunidad y la confianza en el proyecto.

"Ellos me tomaron en cuenta, pasé a ser parte del proyecto. Me dieron una gran confianza. Ellos son personas brillantes, con buenísimas ideas. Fue un aprendizaje muy lindo", refirió el cineasta tico.

Respecto al arrollador éxito en la taquilla, Gómez destacó la necesidad de que el público costarricense apoye lo "hecho en casa".

"Me pone súper feliz, primero que Costa Rica haya reaccionado así con una película costarricense. Uno quisiera en el corazón ese apoyo, que por ejemplo sea el rock costarricense el que llene estadios. Fue una película que trabajamos con la meta de hacer reír a la gente", comentó Gómez.

Maikol Yordan de viaje perdido fue obra de los cuatro integrantes de La Media Docena: Erik Hernández, Daniel Moreno, Edgar Murillo y Mario Chacón.

A parte, Hernández se encargó de la música; Moreno, de la edición; Murillo, de la dirección ejecutiva, y Chacón de la actuación principal.