En las grandes ligas En 18 días, la comedia tica desplazó a Maléfica en cantidad de espectadores y entró a una lista repleta de blockbusters

Por: Alexánder Sánchez 7 enero, 2015

Codo a codo con Hollywood y amenazando sin complejos a sus poderosos blockbusters : a ese punto llegó Maikol Yordan Soto y su osado viaje a Europa.

El domingo, la comedia Maikol Yordan de viaje perdido traspasó la barrera de los 300.000 espectadores y se convirtió así en la décima película más vista en la historia del negocio cinematográfico costarricense.

De la mano de Miguel Gómez y con el potente motor de La Media Docena impulsándolo, el campesino de Calle Lencha de San Rafael del Monte sacó pecho ante las grandes producciones del extranjero y, muy a lo tico, se está convirtiendo en todo una leyenda del cine criollo.

En tan solo 18 días, la cinta convocó a las salas de cine a 309.709 espectadores e ingresó así a una exclusiva lista que lidera la animación La era de hielo 4 , de Blue Sky Studios , que en el 2012 atrajo la asombrosa cantidad de 543.790 personas a las butacas.

En orden respectivo, el top ten de las películas más vistas en Costa Rica está conformado por Mi villano favorito 2 (499,664), Los Vengadores (477,972), La era de hielo 3 (431,195 ), Avatar (422, 466) , Toy Story 3 (368,581), Rio 2 (341,498), Monster University (338,127) y Shrek 4 (320,479).

Así las cosas, Maikol Yordan de viaje perdido se ubica en el puesto número 10 de la lista, amenazando con alcanzar la posición 9. Sin contar la taquilla de ayer lunes, el filme tico está a solo 10.770 espectadores de cazar la aventura animada del ogro verde, Shrek, que estuvo 10 semanas en cartelera.

Adal Ramones encarna al villano de ‘Maikol Yordan de viaje perdido’.
Adal Ramones encarna al villano de ‘Maikol Yordan de viaje perdido’.

“Nos seguimos sorprendiendo con esta película. Ahora nos estamos replanteando las cosas. Al principio solo soñábamos con ser la película nacional más vista, pero ahora estamos en otras ligas. Es increíble la acogida y el cariño de la gente, no esperábamos tanto”, expresó Daniel Moreno, de La Media Docena.

Como la cinta continúa en cartelera, la cifra podría aumentar considerablemente en los próximos días. Al respecto, Moreno quiso lanzar un reto al público: “¡Apoyemos el filme ticos!, y veamos hasta donde puede llegar esta película, muy nuestra, frente a las grandes de Hollywood”.

Para meterse en el top 10 , Maikol Yordan de viaje perdido superó el mismo domingo a Maléfica (2014), filme protagonizado por Angelina Jolie y producido por Walt Disney Pictures. Con 306.479 espectadores, ese filme ostentaba el décimo escalafón de la lista.

El logro brilla más, si se hace notar el mar de millones que separan a una cinta de la otra. Maléfica e s una película cuyo costo de producción alcanzó los $180 millones , mientras que Maikol Yordan de viaje perdido es una cinta que, según sus productores, habría costado unos $200.000.

Un gran paso. Para Gómez, director del filme, la inclusión de Maikol Yordan de viaje perdido en el top 10 es un gran paso para el cine tico.

“Estamos a la par de grandes películas hollywoodenses, las cuales vienen cargadas de millonarias inversiones publicitarias. La cinta de nosotros es un filme modesto y esto demuestra que, a pesar de ello, en Costa Rica podemos competir”, dijo el cineasta.

“Es muy gratificante, porque además demuestra que con puro talento y arte tico, podemos darle al público las mismas sensaciones que un cine como el de Hollywood puede dar”, agregó.

Según las proyecciones de Moreno, Maikol Yordan de viaje perdido podría permanecer un mes más en cartelera .

infografia