Ayer se anunciaron los nominados a las estatuillas que nadie quiere: las famosas Frambuesas de Oro. Con seis candidaturas, Cincuenta sombras de Grey sobresale como uno los peores largometrajes del año

Por: Alexánder Sánchez 14 enero, 2016

Entre personajes nada creíbles, escenas eróticas sin brillo y el morbo desbocado de miles de lectoras seducidas por E.L. James en el 2015, los cines del mundo estrenaron Cincuenta sombras de Grey , la cinta que los Razzies colocan en el núcleo de la miseria fílmica.

Como ya es costumbre, un día antes de que la Academia anuncie sus nominados a los premios Óscar (hoy, a las 7:30 a. m.), ayer se publicaron los postulados a las Frambuesas de oro (Golden Raspberry), los “premios” a lo peor del cine, donde el filme dirigido por Sam Taylor-Wood parte como el desafortunada favorito.

Dakota Johnson y Jamie Dornan, protagonistas de ‘Cincuenta sombras de Grey’ están nominados como peores actores y peor combo en pantalla. Archivo
Dakota Johnson y Jamie Dornan, protagonistas de ‘Cincuenta sombras de Grey’ están nominados como peores actores y peor combo en pantalla. Archivo

“La película es bien malita. Tiene un guion sumamente débil y las actuaciones no convencen. La dirección es pésima. Sabemos que la novela en que se basa el filme es mala, pero eso no es excusa para que la película también lo sea”, opinó sobre la cuestionada cinta Erick Fallas, crítico cinematográfico.

Eso sí, con seis postulaciones, Cincuenta sombras de Grey comparte el deshonor más grande de Hollywood con Jupiter Ascending , de los hermanos Wachowski y Mall Cop 2 , de Andy Fickman. Además, le siguen Los 4 fantásticos , con 5 candidaturas, y Pixels , con 4.

El quinteto de filmes se hunden en la vergüenza fílmica al ser nominados en categorías como peor película, peor director, peor guion, y peor combo interpretativo, entre otros odiosos y malqueridos apartados.

Según el criterio de los Razzie, las películas en cuestión son un adefesio digno de la chota, el bostezo y el escarnio público, pero el filme de Taylor-Wood –nominada a peor directora– llama la atención porque de entre las cinco nominadas a peor largometraje, fue la única que logró llenar las butacas y adjudicarse con ello una alegría.

Cincuenta sombras de Grey , protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan –ambos nominados como peores actores y peor combo en pantalla–, recaudó $570 millones en todo el mundo, gracias a la fiebre desbordada de un público mayoritariamente femenino –principal lector de la novela de E.L. James– y al gancho del sexo como telón de fondo.

En síntesis, las expectativas sobre la cinta eran grandes, hasta que llegó el estreno y se asomó la triste realidad.

“Por supuesto que hay otras cintas que son mil veces más malas que esta, pero los Razzie se enfocan en nominar las producciones que tuvieron altas expectativas y defraudaron en calidad”, agregó Fallas.

Como es costumbre, Adam Sandler vuelve a obtener una nominación de los Razzies. Esta vez por su trabajo en ‘Pixels’ y ‘The Cobbler’. Archivo
Como es costumbre, Adam Sandler vuelve a obtener una nominación de los Razzies. Esta vez por su trabajo en ‘Pixels’ y ‘The Cobbler’. Archivo

Pero no fue la única decepción: Jupiter Ascending apuntaba a recobrar el brillo de los hermanos Wachowski en el campo de la ciencia ficción, pero cayeron en desgracia estrepitosamente.

“Un decepcionante paso atrás para los Wachowski”, sentenció Variety con rudeza.

Después de brillar con The Matrix (1999), uno de sus mayores éxitos, los hermanos Wachowski suman en los Razzies su tercera nominación como peores directores: antes de Jupiter Ascending habían caído con The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions.

La otra película que entró en colapso fue Los 4 Fantásticos, de Josh Trank. Esta cinta, producida por Fox, prometía reivindicar la adaptación fílmica del cómic estrenada en el 2005 y elevar la historia fílmica a otro nivel.

Simplemente, no lo consiguió. Su mala dirección y su pobre guion están entre las frambuesas que Trank y Los 4 Fantásticos se podrían comer muy pronto.

Siguen los tomatazos. En la rama de peor actriz, la protagonista de Cincuenta sombras de Grey se medirá ante Katherine Heigl, por Home Sweet Hell ; Mila Kunis, por Jupiter Ascending ; Gwyneth Paltrow, por Mortdecai , y a la infaltable de los premios Razzies: Jennifer Lopez, por The Boy Next Door.

Lopez suma así su onceava nominación a un Razzie, una estatuilla que en el 2003 obtuvo por su actuación en Gigli .

En la lado masculino, Dornan querrá que Johnny Depp –quien suma su segunda nominación al Razzie luego de El llanero solitario (2013) le arrebate la malquerida estatuilla por Mortdecai.

En ese cometido, a Dornan también podría ayudarle Kevin James, por Mall Cop 2 ; Channing Tatum, por Jupiter Ascending , y uno de los más nominados en la historia de estos premios: Adam Sandler, quien regresa postulado por The Cobbler y Pixels.

Desde 1997, Sandler ya suma 20 nominaciones en los Razzie y ha ganado la frambuesa en repetidas ocasiones.

Llama la atención el caso de Kevin James, postulado doblemente por su papel protagónico en Mall Cop 2 y también por su rol secundario en Pixels . Además, Eddy Redmayne – ganador del Óscar por La teoría del todo– , figura como peor actor de reparto con Jupiter Ascending.

‘Fantastic Four’, de Josh Trank, figura en la lista con cinco nominaciones. Archivo
‘Fantastic Four’, de Josh Trank, figura en la lista con cinco nominaciones. Archivo

Chotas. Muy curiosas fueron las nominaciones a peor combo en pantalla, donde las burlas de los organizadores afloraron para los nominados.

Por ejemplo, Depp fue postulado en esa categoría por su actuación y su bigote falso ( Mortdecai ); Kevin James y su bigote falso ( Mall Cop 2 ) y Adam Sandler y los zapatos que usa en The Cobbler.

Los premios Razzie, creados en 1980 como una burla a la temporada de premios, tendrá su “gala” el 27 de febrero, un día antes de que se entregue el Óscar.

Aunque mucho menos espectacular que otras ceremonias de premios, la deshonrosa ceremonia de los Razzie ha tenido en el pasado la participación de estrellas como Halle Berry y Sandra Bullock, que sin pena alguna se han acercado a recoger las odiadas frambuesas.

A continuación, la lista completa de lo más malo que llegó a las pantallas.

Peor Película. Los cuatro fantásticos, Cincuenta sombras de Grey, Jupiter Ascending, Héroe de centro comecial 2 y Pixels.

Peor Actor. Johnny Depp (Mortdecai), Jamie Donan (Cincuenta sombras de Grey), Kevin James (Héroe de centro comercial 2), Adam Sandler (The Cobbler y Pixels) y Channing Tatum (Jupiter Ascending).

Peor Actriz. Katherine Heigl (Home Sweet Hell), Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Mila Kunis (Jupiter Ascending), Jennifer Lopez (The Boy Next Door) y Gwyneth Paltrow (Mortdecai).

Peor Actriz de Reparto. Kaley Cuoco-Sweeting (Alvin y las ardillas 4 y The Wedding Ringer), Rooney Mara (Pan), Michelle Monaghan (Pixels), Julianne Moore (Seventh Son) y Amanda Seyfried (Love the Coopers y Pan).

Peor Actor de Reparto. Chevy Chase (Hot Tub Time Machine 2 y Vacation), Josh Gad (Pixels y The Wedding Ringer), Kevin James (Pixels), Jason Lee (Alvin y las ardillas 4) y Eddie Redmayne (Jupiter Ascending).

Peor Secuela. Alvin y las ardillas 4, Los 4 fantásticos, Hot Tub Machine 2, Human Centipede 3 y Héroe de centro comercial 2.

Peor Grupo en Pantalla. Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara y Jamie Bell (Fantastic Four), Johnny Depp y su bigote falso pegado (Mortdecai), Jamie Dornan y Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Kevin James y su bigote falso (Héroe de centro comercial 2) y Adam Sandler y cualquier par de zapatos (The Cobbler).

Peor Director. Andy Fickman (Héroe de centro comercial 2), Tom Six (Human Centipede 3), Sam Taylor-Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Josh Trank (Fantastic Four) y Andy y Lana Wachowski (Jupiter Ascending).

Peor Guión. Simon Kinberg, Jeremy Slater y Josh Trank (Fantastic Four), Kelly Marcel (Cincuenta sombras de Grey), Andy y Lana Wachowski (Jupiter Ascendin), Kevin James y Nick Bakay (Héroe de centro comercial 22) y Ti Herlihy y Timothy Dowling (Pixels).

Mejor Redención. Elizabeth Banks, M. Night Shyamalan, Will Smith y Sylvester Stallone.