Después de diez minutos de ver los créditos pasar en la pantalla grande, se cuentan alrededor de 300 o más nombres. Todos hicieron algo por la película, pero a pesar de que son muchos y fueron vitales para la producción, todos pierden protagonismo a la par del director.
El cineasta supervisa, interpreta guiones, manda, negocia, corrige y hasta regaña. Elige escenas, planifica y hasta tiene la potestad, por más divos y estrellas que sean, de exigir y dar instrucciones a los actores. El director es el director.
Cuando se dice: “la película es de fulano de tal ”, es por algo.
Francis Ford Coppola es un ejemplo sublime de ello. Fue todo un genio tras la cámara y por eso sus colegas más pintados se alejaron de los celos y le han reconocido un nuevo honor: El padrino (1972), obra fílmica que pasó por sus manos, sería la cinta mejor dirigida de la historia.
Para celebrar ocho décadas de existencia, el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) pidió a sus distinguidos miembros que eligieran los largometrajes mejor conducidos de su historia fílmica.
2.189 cineastas, lo que representa el 13.7% de sus afiliados, se apuntaron a participar en la inédita encuesta, seleccionando 80 largometrajes como símbolo de los años cumplidos por la organización.
No hubo más votantes ya que, por lo general, los cineastas son reacios a participar en listados que pudieran no incluirlos y dañar un poco su ego.
Los que sí participaron, en cambio, se olvidaron de sí y “votaron por las producciones independientemente de si el director formó parte o no de su asociación”, aclaró Fotograma.es.
Además, solo se tomaron en cuenta cintas estrenadas a partir 1936, año en que fue fundado el Sindicato de Directores de Estados Unidos.
El gran Coppola. Como bien se señaló antes, el veredicto fue claro: El padrino (1972) fue elegida como la cinta mejor dirigida de la historia.
Pero para Coppola la elección de El padrino no es el único reconocimiento: tres de sus películas fueron incluidas en el top ten de la lista publicada por la DGA: El padrino: parte 2 (1974) y Apocalypse Now (1979).
LEA MÁS: ‘El padrino’, la cinta favorita de Hollywood
“Coppola es un gran director. Sin duda. Fue un cineasta que en su carrera experimentó con muchos géneros y abrió brecha con el uso de la pantalla verde. Marcó una generación”, dijo Erick Fallas, crítico de cine.
“Para el Sindicato, según se infiere del resultado, es el mejor director de la historia. Eso es difícil decirlo para mí, pero lo que sí es cierto es que destacó por ser el alma de sus filmes. Uno no se puede imaginar las películas que hizo sin pensar en él; metía su alma en el proyecto”, agregó Fallas.
Pero Coppola no es el único cineasta que sobresale en la privilegiada lista. Stanley Kubrick, por ejemplo, es el que tiene más filmes ubicados en la lista de los 80 largometrajes.
Además de 2001: Odisea en el espacio , que está ubicado en el cuarto puesto del top ten , Kubrick es protagonista con Dr. Strangelove (1964), The Shining (1980), Barry Lyndon (1975) y La naranja mecánica (1971).
Se trata de cinco títulos, una cifra a la que solo se acercan Steven Spielberg y Alfred Hitchcock, con cuatro películas.
“Hitchcock es una referencia para Kubrick, para Spielberg e incluso para Scorsese. Esos cineastas se relacionan porque de alguna forma intentan emular sus descubrimientos”, dijo el tico Miguel Gómez, director de filmes como Italia 90 y Maikol Yordan de viaje perdido.
“Kubrick, por su parte, era un maestro perfeccionista, amante de la obra plástica. Spielberg es un genio de la taquilla, pero lo interesante es que lo logra desde fórmulas muy personales, no precisamente comerciales”, agregó
Otro dato relevante es la presencia femenina en la lista, pues solo una cinta de las elegidas es obra de una mujer: se trata de The Hurt Locker (2008), dirigida por la única mujer en ganar un Óscar de la categoría: Kathryn Bigelow.
Críticas. Aunque la lista de los filmes mejor dirigidos haya sido elaborada por directores de cepa, para expertos y fanáticos tiene ausencias tan sensibles que le restan valor.
Nombres como Ingmar Bergman, Charles Chaplin, Fritz Lang y Luis Buñuel no aparecen por ningún lado y para muchos es incomprensible e inaceptable.
“Para mí, ese tipo de ausencias hacen que esta lista valga poca cosa”, dijo un Francisco Álvarez, un usuario de Twitter.
LEA MÁS: Orson Welles, creador de 'Ciudadano Kane', celebraría este miércoles su centenario
Para Yoshua Oviedo, que la lista haya omitido este tipo de nombres habla de una deformación propia de la industria.
“Los mismos directores tienen una imposibilidad de ver hacia afuera. Se quedan con lo de adentro”, explicó Oviedo.
Para el crítico, películas de Bergman, Lanz y Buñuel, entre otros, no deberían quedarse fuera de un recuento de este tipo.
“Deberían estar, porque son cineastas que han trascendido y aportado mucho al lenguaje fílmico. Incluso Spielberg, entre otros, son cineastas que constantemente toman ideas de estos directores”, finalizó.
Llama la atención, además, que el escalafón elaborado por la DGA solo incluya una cinta de origen asiático. Se trata de Rashomon (1950), del maestro japonés Akira Kurosawa.
Rashomon , filme que en su época recibió un Óscar honorífico a mejor película, ocupa el puesto #79 del escalafón. Es decir, por poco no entra en la selección.
“La lista incluye películas de directores que nunca ganaron un Óscar, tales como Hitchcock; eso es bueno. Pero las ausencias de figuras como Buñuel es muy extraña. ¿Por qué no les dieron espacio?”, finalizó Fallas.
Para Gómez, lo bueno del escalafón elaborado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos, es que abre el chance para que los viejos y nuevos cineastas vuelvan su mirada al pasado.
“Valorar ese tipo cine es algo que deben hacer los directores y también los estudios. Antes, los directores eran más libres para hacer obras personales como El padrino . Estas cintas no respondían tanto a intereses comerciales y resultaban siendo obras inolvidables”, finalizó el tico.
Nota del editor: esta información fue actualizada a la 1:10 p. m. para corregir el tercer párrafo en el que se nombraba el honor para Francis Ford Coppola como un reconocimiento "póstumo". El director continúa vivo.
Los mejor dirigidos
1. ‘El Padrino’ (1972)
2. ‘Ciudadano Kane’ (1941)
3. ‘Lawrence de Arabia’ (1962
4. ‘Una odisea en el espacio’ (1968)
5. ‘Casablanca’ (1942)
6. ‘El Padrino: Parte II’ (1974)
7. ‘Apocaypse Now’ (1979)
8. ‘La lista de Schindler’ (1993)
9. ‘Lo que el viento se llevó’ (1939)
10. ‘Uno de los nuestros’ (1990)
11. ‘Chinatown’ (1974)
12. ‘El Mago de Oz’ (1939)
13. ‘Toro Salvaje’ (1980)
14. ‘Tiburón’ (1975)
15. ‘¡Qué bello es vivir!’ (1946)
16. ‘Dr. Strangelove’ (1964)
17. ‘Cadena Perpetua’ (1994)
18. ‘The Graduate ‘(1967)
19. ‘Star Wars: Episode IV’ (1977)
20. ‘Blade Runner’ (1982)
21. ‘La ley del silencio’ (1954)
22. ‘Pulp Fiction’ (1994)
23. ‘E.T. El Extraterrestre’ (1982) 24. ‘Annie Hall’ (1977)
25. ‘Salvando al soldado Ryan’(1998) 26. ‘Los siete samurai’ (1954)
27. ‘La Naranja Mecánica’ (1971)
28. ‘En busca del arca perdida’ (1981)
29. ‘Vértigo’ (1958)
30. ‘El crepúsculo de los dioses’ (1950)
31. ‘Matar a un ruiseñor’ (1962)
32. ‘Psicosis’ (1960)
33. ‘Centauros del desierto’ (1971)
34. ‘Forrest Gump’ (1994)
35. ‘Cantando bajo la lluvia’ (1952)
36. ‘8’ ½ ’ (1952)
37. ‘El Tercer Hombre’ (1949)
38. ‘Los mejores años de nuestras vidas’ (1946)
39. ‘La Ventana indiscreta’ (1954)
40. ‘El puente sobre el río Kwai’ (1957)
41. ‘Con la muerte en los talones’ (1957)
42. ‘Alguien voló sobre el nido’ (1975)
43. ‘Sonrisas y lágrimas’ (1965)
44. ‘Taxi Driver’ (1976)
45. ‘Titanic’ (1997)
46. ‘El resplandor’ (1980)
47. ‘Amadeus’ (1984)
48. ‘Doctor Zhivago’ (1965)
49. ‘West Side Story’ (1961)
50. ‘Con faldas y a lo loco’ (1959)
51. ‘Ben-Hur’ (1959)
52. ‘Fargo’ (1996)
53. ‘El silencio de los corderos’ (1991)
54. ‘El apartamento’ (1960)
55. ‘Avatar’ (2009)
56. ‘En tierra hostil’ (2008)
57. ‘El tesoro de Sierra Madre Madre’ (1948)
58. ‘Birdman’ (2014)
59. ‘Eva al desnudo’ (1950)
60. ‘El cazador’ (1978)
61. ‘Pozos de ambición’ (2007)
62. ‘El golpe’ (1973)
63. ‘Grupo salvaje’ (1969)
64. ‘Alien’ (1979)
65. ‘Rocky’ (1976)
66. ‘The Conformist’ (1970)
67. ‘Gandhi’ (1982)
68. ‘El ladrón de bicicletas’ (1948)
69. ‘Cinema Paradiso’ (1988)
70. ‘Brazil’ (1985)
71. ‘Las uvas de la ira’ (1940)
72. ‘Todos los hombres del presidente’ (1976)
73. ‘Barry Lyndon’ (1975)
74. ‘Sed de mal’ (1958)
75. ‘Érase una vez en América’ (1984)
76. ‘Sin perdón’ (1992)
77. ‘Sospechosos habituales’ (1995)
78. ‘Network’ (1976)
79. ‘Rashomon’ (1950)
80. ‘Once Upon a Time in the West’ (1968)