Sueño azteca Todo parece indicar que el cineasta mexicano alzará la estatuilla esta noche. El codiciado Óscar hasta parece guiñarle un ojo

Por: Alexánder Sánchez 2 marzo, 2014
timeline

Alfonso Cuarón Nacionalidad: Mexicano. Edad: 52 años.

Martin Scorsese Nacionalidad: Estadounidense. Edad: 71 años.

David Russell Nacionalidad: Estadounidense. Edad: 55 años.

Alexander Payne Nacionalidad: Estadounidense. Edad: 53 años.

Steve McQueen Nacionalidad: Británico. Edad: 44 años.

Tendría que ser ahora: los vientos soplan fuerte y parecen arrastrarlo por la senda del triunfo. Si las quinielas no se equivocan y la lógica se impone, el mexicano Alfonso Cuarón, director de Gravedad (2013), podría conseguir su primer Óscar este domingo.

Impulsado por el Globo de Oro, el Bafta, los Critics’ Choice Awards y el premio que otorgan sus propios colegas (Directors Guilds of America Awards), Cuarón ve la estatuilla dorada asomarse claramente en el horizonte.

Con sus extensos planos secuencia y hermosas coreografías, Cuarón enfrentó el reto de simular la gravedad cero junto al supervisor de efectos visuales Tim Webber, quien creó para el filme “ la caja de luz ”, un gran cubo rodeado de luces LED dentro del cual Sandra Bullock y George Clooney fueron arrastrados para simular que estaban flotando.

“ Cuarón es el ganador probable del premio al director por dominar un relato de supervivencia en 3D y cargado de efectos en un ambiente remoto y hostil ” , escribió Anthony Breznican, de la revista Entertainment Weekly . Los críticos de cine de la publicación especializada Variety también coinciden en que Cuarón será el ganador.

Es “un increíble reconocimiento”, dijo Cuarón luego de conocer la siempre codiciada postulación al galardón . En su respuesta, el director de filmes como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) no osó colocarse como favorito ni mucho menos se adueñó de los méritos.

“Los esfuerzos colectivos han hecho que este sueño se convierta en realidad. A nombre de todos los que estuvieron involucrados en Gravedad , quiero expresar mi más profundo agradecimiento”, aseveró el cineasta.

En el 2002, Cuarón había estado nominado como guionista por Y tu mamá también ; luego, en el 2006, había aspirado al Óscar en doble postulación (mejor guion adaptado y mejor edición) por Children of Men .

En esta ocasión, el reconocimiento no solo se le acerca en el ámbito de mejor director, sino que, además, podría conquistarlo si su cinta es elegida como mejor película del año o triunfa en la rama de mejor edición.

Sus rivales. Martin Scorsese es el monstruo que tendrá que aniquilar Cuarón en la contienda, el único que parece poner en peligro sus pretensiones.

Scorsese, director de El lobo de Wall Street (2013), pesa por su trayectoria, la osadía de dirigir una película tan particular y también por el Óscar que ganó por The Departed, en el 2006.

David O. Russell, por Escándalo americano ; Alexander Payne, por Nebraska , y Steve McQueen, por 12 años de esclavitud , son los otros aspirantes en esta lucha.

Russell, quien con Escándalo americano acumula su tercera nominación como director, es otro de los rivales fuertes, sobre todo porque su filme comparte con Gravedad la mayoría de nominaciones y eso habla de la calidad del filme.

Gravedad y Escándalo Americano tienen 10 nominaciones al Óscar.

Payne, por su parte, también acumula su tercera postulación como director. Anteriormente, había optado con la cintas Entre copas (2004) y Los descendientes (2011).

McQueen es el menos fuerte de los candidatos. Nunca había sido nominado y eso le hace perder puntos en las apuestas.

Todo ello, a pesar de que por 12 años de esclavitud , el director británico dio la sorpresa y apareció en la clasificación de los mejores cineastas por un filme que, sin duda, dará la pelea para la mejor película.

Etiquetado como: