Los prestigiosos galardones, considerados los Óscar de Iberoamérica, han fichado al actor nacional para su ceremonia de premiación, que se realizará en julio en Madrid, España.

Por: Alexánder Sánchez 27 junio
Por primera un tico presentará en los Premios Platino. Leynar Gómez será el privilegiado.
Por primera un tico presentará en los Premios Platino. Leynar Gómez será el privilegiado.

Los prestigiosos Premios Platino, considerados los Óscar de Iberoamérica, han fichado al actor nacional Leynar Gómez para su gala final de premiación.

Gómez –que encarnó al persona de Limón en la serie Narcos, de Netflix, y protagonizó la cinta nacional Presos (2015)–, entregará uno de los galardones de la velada, que se realizará el 22 de julio en Madrid. Será el primer costarricense que forme parte del show principal de este evento

La ceremonia, que tiene como nominadas a películas como Julieta, de Pedro Almodóvar, y Neruda, de Pablo Larraín, entre otras grandes producciones, se televisará por TNT y distintos canales de televisión en abierto. La audiencia potencial del show es de 80 millones de hogares, una impresionante cifra a la que estará expuesto el tico.

Leynar Gómez es oriundo de Puntarenas. Su debut en el cine lo realizó en la cinta 'Puerto Padre', de Gustavo Fallas.
Leynar Gómez es oriundo de Puntarenas. Su debut en el cine lo realizó en la cinta 'Puerto Padre', de Gustavo Fallas.

"Estoy realmente muy feliz por la oportunidad. Es algo único que siente le ayudará mucho a impulsar mi carrera. Por ser yo actor, creo que entregaré un galardón de esa misma categoría, aunque no estoy completamente seguro de eso", dijo Gómez.

Según el intérprete, el interés por contar con su presencia en la esperada gala surgió hace unos meses, en Los Angeles, donde conoció a una de las representantes del certamen: la productora y actriz Elvi Cano.

"En Los Ángeles di una conferencia sobre Narcos. Allí ella me vio y me dijo que le había gustado mucho mi papel de Limón en la serie. Me dijo que le parecía muy bueno que siendo de Costa Rica me hubiera colado en un proyecto tan importante como Netflix", comentó el tico.

"Luego me expresó que me haría una propuesta, ya que le parecía importante que alguien de la región centroamericana estuviera presente en los Platino. La cosa quedó allí, pero luego nos volvimos a topar en España y quedamos de concretar todo en el Festival de Guadalajara", agregó.

Así como lo planearon sucedió. Gómez asistió a Guadalajara al Talent Campus y, estando allí, aprovechó para realizar una conferencia de prensa relacionada con los Premios Platino.

En la actividad promocional Gómez se presentó como un actor emergente de la zona iberoamericana. Lo hizo sentado al lado de figuras como Damián Alcázar.

"En ese momento, ya se me comunicó que entregaría uno de los premios, pero faltaba la convocatoria oficial, que ya llegó", agregó el actor, de origen puntarenense.

Oportunidad de oro. Mientras prepara maletas para viajar a España, Gómez ya tiene una idea clara del discurso que esbozará en los actos protocolarios de los Premios Platino: Costa Rica no faltará.

"Sin duda pienso mencionar a Costa Rica. Para mí, es muy importante hacer notar de donde vengo. Dejar claro que en el país hay un cine emergente que está creciendo. Dejar claro que acá hay mucho talento para exportar y que más producciones internacionales se pueden afincar aquí", expresó Leynar.

Secundario pero no menos relevante es la "pinta" con que Gómez se presentará en los actos oficiales de los Premios Platino, un detalle que el actor se ha tomado muy en serio. El diseñador Fabrizzio Berrocal será el encargado de vestirlo.

El actor costarricense Leynar Gómez saltó de la pantalla a los videojuegos. El sicario Limón es uno de los personajes que se pueden utilizar en el título Narcos: Cartel Wars.
El actor costarricense Leynar Gómez saltó de la pantalla a los videojuegos. El sicario Limón es uno de los personajes que se pueden utilizar en el título Narcos: Cartel Wars.

"Me gustaría saber con qué tipo de ropa van asistir los demás actores, pues me gusta tomar referencia. Yo me identifico mucho con el estilo de figuras como Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, por lo que creo que me basaré mucho en cómo visten y como se mueven dentro de la actividad", explicó Gómez.

"Eso sí, quiero dejar claro que nunca voy a dejar de ser yo mismo. No voy a llevar nada pretencioso", agregó.

Para detalles como el traje y otros menesteres logísticos, Gómez se dio a la tarea de buscar un patrocinador. La empresa Cinetel, del cineasta tico Esteban Ramírez, le ayudó en esa tarea.

De hecho, Ramírez, quien dirigió al actor en el drama Presos, acompañará a Gómez a España. Para Leynar, las conexiones que tiene el cineasta en el extranjero y su experiencia en festivales internacionales le podría beneficiar a la hora de establecer contactos.

"Yo fui el año pasado a los Premios Platino y sé que es un lugar donde está reunida la gente más sobresaliente de la industria iberoamericana del cine. La idea es que Leynar, que tuvo una gran exposición en Narcos, pueda aprovechar y conocerlos más personalmente. Yo estaría ahí para facilitarle esos contactos", explicó Ramírez.

"La concreción de contratos pasa mucho por las relaciones personales y la química. Todo el mundo puede ver el trabajo de Leynar en Presos o Narcos, pero a los interesados yo les puedo recomendar a la persona, al profesional, factores que pesan mucho a la hora de elegir", agregó el cineasta.

De gira. Para Gómez, cruzar el charco no solo será asunto de los Premios Platino.

Leynar Gómez en plena presentación de '¡Qué varas mae!'.
Leynar Gómez en plena presentación de '¡Qué varas mae!'.

El actor planea una gira de trabajo para reunirse con productores en Londres, Inglaterra. Luego regresará a España para presentar uno de sus monólogos en seis ciudades: Mallorca, Málaga, Sevilla, Barcelona, Granada y Madrid.

"Presentaré el monólogo ¡Qué varas, mae!. Es un donativo que que quiero hacer para que España vean que nosotros tenemos mucho arte que exportar. Es una gira de carácter social, que se canalizará por medio de cárceles", finalizó Gómez.

¡Qué varas, mae! habla sobre la vida de los presos y está basada en experiencias reales. No está planteada como una obra de denuncia, sino como un reflejo de la vida de los privados de libertad.

Además de Gómez, como presentador de un premio, en los Platino 2017 figurarán otros dos artistas costarricenses. Se trata de Carlos Redondo y Ariel Arburola, quienes diseñaron el cartel de la película nacional El sonido de las cosas.

Redondo y Arburola compiten en la categoría mejor cartel cinematográfico, junto a los afiches de las películas Julieta, de España, y Oscuro Animal, de Colombia.