Una recopilación de las críticas de cine publicadas en el 2017 en un excepcional año de estrenos y producción costarricense

Por: William Venegas 2 enero
Fotograma de 'Abrázame como antes'. Foto: cortesía de José Pablo Castrillo.
Fotograma de 'Abrázame como antes'. Foto: cortesía de José Pablo Castrillo.

En el 2017, el cine costarricense tuvo en buen año en cantidad de estrenos y las opiniones sobre estas películas siempre son polémicas. Viva ofreció en su sección Cartelera la valoración de 12 filmes nacionales y la considerable cantidad de 11 críticas, firmadas por Wílliam Venegas.

Al comenzar el 2018, ofrecemos la lista cronológica de dichos estrenos (del más reciente hacia atrás), la calificación que el crítico les dio y el enlace por si quieren leer de nuevo los comentarios y obtener una valoración en conjunto de cómo andan los pasos del cine costarricense al cerrar año y comenzar otro.

Keylor Navas: Hombre de fe dirigida por Dinga Haines (Tres estrellas)

Cinta biográfica sobre la vida del futbolista Keylor Navas desde su infancia en Pérez Zeledón hasta su ascenso a la portería del Real Madrid.

"El argumento logra siempre manifestarse de manera limpia y coherente, este filme nunca se pierde en subtramas inútiles: las que existen enriquecen lo lírico y lo dramático de la trama, según les toque".

Abrázame como antes dirigida por Jürgen Ureña (Tres estrellas)

La primera película nacional protagonizada por mujeres trans: las actrices Jimena Franco y Natalia Porras.

"Es bueno el diseño de personajes, capaz de demostrar que las personas trans no son iguales entre sí, como se cree desde estructuras heterosexuales".

Buscando a Marcos Ramírez dirigida por Ignacio Sánchez (Dos estrellas)

La primera adaptación cinematográfica de la memorable novela del escritor tico Carlos Luis Fallas.

"Con anodinos amores adolescentes incluidos entre la niña adinerada y el Ramírez pobre, con riñas tontas entre adolescentes y el proceso de un muchacho que encuentra aliados y adversarios entre barreras y estímulos, se llega un final felicísimo poco coherente con la anterior “idea” de la trama."

Violeta al fin dirigida por Hilda Hidalgo (Tres estrellas)

El segundo largometraje de Hilda Hidalgo después de la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez Del amor y otros demonios.

"Con determinado y exquisito tono poético, ajustado y preciso, capaz de irrumpirnos más adentro de la piel y de seducirnos, Violeta al fin muestra ese ansiado universo de seres humanos en su más pura esencia: cálidos, pero valientes, y con alguna jocosidad dentro del drama".

Atrás hay relámpagos dirigida por Julio Hernández (Dos estrellas)

El guatemalteco Julio Hernández, conocido por su cinta Te Prometo Anarquía (2015) produjo su cuarto largometraje en Costa Rica.

"No se puede negar la magia de las actrices Natalia Arias y Adriana Álvarez para cautivar al público, sea en teatro o en cine. Eso está demostrado en cada una de sus apariciones, sea por separado o juntas".

Gigi dirigida por Erika Bagnarello (Tres estrellas)

Un documental que profundiza en la experiencia de Gihan Kangi Monge, una paciente de cáncer terminal y sus últimos meses de vida.

"No sabemos cuánto quedó por fuera en la edición final, pero lo que vemos tiene sensibilidad humana y criterio artístico, aunque peque de un inicio más bien ingenuo. Gigi es alegato no solo sobre la angustia de la muerte, sino también sobre la angustia de la vida".

Insomnio dirigida por Marioalonso Madrigal (Una estrella)

Una película de suspenso psicológico sobre una enfermera agobiada por trastornos de sueño.

"Mientras crece el sufrimiento de la enfermera como personaje principal, más crece el de uno ahí sentado viéndola. El asunto llega a cansar tanto como atravesar un largo desierto con la cantimplora vacía, mientras la pantalla se llena de primeros planos de cuanto personaje ahí sale, casi es recurso único".

Despertar dirigida por Soley Bernal (Dos estrellas)

La segunda película de Soley Bernal trata sobre un hombre que lucha contra el cáncer mientras espera el nacimiento de su hija.

"Despertar más bien deviene filme de plomo, como si estuviéramos comiéndonos un lingote ferroso envuelto en una tortilla delgada"

El sonido de las cosas dirigida por Ariel Escalante (Una estrella)

La primera película de Ariel Escalante lidia con el reservado luto de una joven enfermera.

"El filme muestra sin desentrañar y lo mostrado resulta superficial: su lenguaje se queda a ras del suelo, sin ser un estado superior de la conciencia de lo narrado"

Mayordomo dirigida por César Caro (Tres estrellas)

Una cinta de suspenso sobre un muchacho que toma posesión de la casa que heredó.

"Mayordomo enseña que no siempre una “historia” es la base del filme, que es solamente uno de los elementos para uso del director, sujeto encargado de crear un universo de imágenes"

Amor Viajero dirigida por Miguel Gómez (Tres estrellas)

La sétima película de Miguel Gómez describe las peripecias de una pareja de exenamorados que viaja y se reúne a la fuerza en un viaje por Europa.

"Con Amor viajero, lo romántico se mezcla bien con lo cómico (los actos fallidos de la pareja según la trama)".

Enredados: La confusión dirigida por Ashish R. Mohan (Una estrella)

Un musical al estilo de Bollywood pero hecho en Costa Rica.

La Nación no publicó crítica de esta cinta.