Drama humano Winter Sleep , un intenso drama de pareja de Nuri Bilge Ceylan, fue la gran ganadora; Julianne Moore ganó como mejor actriz

Por: Fernando Chaves Espinach 25 mayo, 2014
Fiesta. La presidenta del jurado, Jane Campion, celebra con Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro. AFP.
Fiesta. La presidenta del jurado, Jane Campion, celebra con Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro. AFP.

La película Winter Sleep , del turco Nuri Bilge Ceylan, recibió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes este sábado. Se trata de un triunfo resplandeciente para el cine de Turquía en su centenario.

Ceylan dedicó el premio a “la juventud turca, a los que han perdido su vida en los últimos años en las revueltas”. Él recibió el Grand Prix en el 2003, por Uzak , y en el 2011, por Érase una vez en Anatolia .

Con este viaje “intenso y bello” de 195 minutos por los paisajes de Capadocia, inspirado en Anton Chéjov, consolida su puesto como uno de los directores más notables.

El Gran Premio del Jurado lo ganó una película que la crítica había saludado tibiamente: Las maravillas , de Alice Rohrwatcher.

El mejor director fue Bennett Miller por Foxcatcher , historia real de John du Pont, multimillonario que asesinó a un luchador. Steve Carrell recibió aclamación unánime por su papel protagónico.

Sin embargo, el ganador como mejor actor fue Timothy Spall, quien interpreta al pintor británico J.M.W. Turner en la película biográfica Mr. Turner , de Mike Leigh.

El premio femenino lo obtuvo Julianne Moore, por su aparición en la película de David Cronenberg Maps to the Stars , un examen de la vida de las celebridades actuales que coprotagoniza con Robert Pattinson y John Cusack.

Éxito. Xavier Dolan, de 25 años, triunfó con Mommy . Efe.
Éxito. Xavier Dolan, de 25 años, triunfó con Mommy . Efe.

De lujo. El ruso Andréi Zvyagintsev volvió a sorprender con Leviatán , una metafórica reflexión de la Rusia actual que ganó por el mejor guion.

El premio del jurado lo compartieron dos generaciones: Xavier Dolan, de 25 años, por su colorida Mommy , y el legendario Jean-Luc Godard, de 83 años, por la experimental Adiós al lenguaje .

Quedaron sin premio favoritos como los hermanos Dardenne, dos veces ganadores de la Palma, y la japonesa Naomi Kawase.

El cine latinoamericano no brilló como en otras ocasiones, pero el colombiano Simón Mesa Soto ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por el relato de una joven que busca al padre de su hijo, Leidi .

La Cámara de Oro la recibió Party Girl , trabajo coral de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.