Este sábado, a las 6 p.m., la elogiada animación suiza se presentará en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura.

Por: Alexánder Sánchez 7 julio
'La vida de Calabacín', filme suizo dirigido por Claude Barras.
'La vida de Calabacín', filme suizo dirigido por Claude Barras.

En la historia del cine suizo, La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, 2016) ocupa un lugar muy especial.

La cinta de animación, que se exhibirá este sábado en el marco del FIA 2017, es la producción más premiada y difundida del país europeo. Cientos de elogios, por su confección técnica y narrativa, le han merecido el mote de "joya fílmica internacional" y llenado de orgullo a su nación.

"Es hermosa, delicada y espontánea. La película perfecta", opinó el diario El País sobre la película.

El largometraje, dirigido por Claude Barras, estuvo nominada al Óscar y al Globo de Oro. En su categoría, además, ganó el premio César, el Annie y fue la mejor en los premios del Cine Europeo.

En 'La vida de Calabacín', los amigos ayudarán al protagonista a encontrarse a sí mismo.
En 'La vida de Calabacín', los amigos ayudarán al protagonista a encontrarse a sí mismo.

El filme subió a las alturas y conquistó al mundo gracias al fino y agridulce relato sobre la orfandad, aderezado con un stop-motion calificado de "maravilloso".

La vida de Calabacín narra la historia de un niño muy particular. Tiene 9 años y acaba de perder a su madre.

"Calabacín está muy triste pues piensa que se encuentra solo en el mundo. Sin embargo, un policía lo llevará a un orfanato en el que iniciará una nueva vida con otros huérfanos de su edad", detalla la sinopsis de la película.

También marcados por su dificultad para llevar una vida normal y relacionarse con los otros, lo primero que encuentra Calabacín en su nuevo hogar son hostilidades.

Mal comienzo para el chico, pero lo bueno es que poco a poco las cosas cambiarán.

En el orfanato, gracias a sus nuevos amigos, "Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor e incluso una nueva familia".

Si quiere verla, recuerde que La vida de calabacín se exhibirá mañana, en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (CENAC). La función comenzará a las 6 p. m.

Más cine para despedir la fiesta. El domingo, último día del FIA, será una película argentina la protagonista.

Se trata de Truman (2015), filme protagonizado por Ricardo Darín y dirigido por Cesc Gay.

Truman se centra en la vida de Julián (Darín) y Tomás (Javier Cámara), dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez.

Julián es un actor argentino que hace años que vive en Madrid y está de capa caída. Tomás, por su parte, un matemático universitario.

Javier Cámara y Ricardo Darín, los actores protagonistas de 'Truman'.
Javier Cámara y Ricardo Darín, los actores protagonistas de 'Truman'.

"Ambos , junto a su perro Truman, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida", destaca el argumento de la película.

Para The Hollywood Reporter, Truman es "una entrañable película sobre el morir, gratificantemente sobria".

Se trata de película, según la revista Fotogramas, aderezado de radiantes interpretaciones de "estos dos monstruos del cine actual".

Entre otros galardones, Truman ganó cinco premios Goya, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor (Darín).

La función de Truman será a las 6 p.m., en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Opciones europeas. Coincidiendo con el FIA 2017, el Festival de Cine Europeo aportó lo suyo a la oferta cultural.

Este fin de semana no será la excepción.

Mañana sábado, en el Cine Magaly, se presentarán cuatro películas: Paraíso (Alemania), a la 1 p.m., Perfectos desconocidos (Italia), a las 4:20 p.m., 21 noches con Pattie (Francia), a las 6:30 p.m., y Un hombre llamado Ove (Suecia), a las 9 p. m.

Paraíso (2016)

Sinopsis:

Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Allí también se encontrará con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella.

Perfectos desconocidos (2017)

Sinopsis: Siete amigos que lo son desde hace años (tres parejas y un soltero) se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado: ponen sus smartphone sobre la mesa y al grito de “no tenemos nada que ocultar”, deciden compartir los mensajes y las llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche, en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada.

21 noches con Pattie (2015)

Sinopsis: Caroline interrumpe sus vacaciones para organizar el funeral de su madre, Isabelle, que ha fallecido repentinamente en su casa de los Pirineos. Traba amistad con Pattie, que cuida de la casa de su madre, pero los preparativos del funeral dan un giro inesperado cuando el cadáver desaparece misteriosamente.

Un hombre llamado Ove (2015)

Sinopsis: Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

El domingo, por su parte, se proyectará Salvaje (Alemania), a las 4 p.m., Locas de alegría (Italia), a las 6:30 p.m., y finalmente Los miércoles no existen (España), a las 8:45 p. m.

Salvaje (2016)

Sinopsis: El extraño encuentro entre un lobo salvaje y Ania, desatará una profunda pasión en su interior, rompiendo la monotonía de sus aburridos días. Determinada a cazar a la criatura salvaje, se encontrará sumergida en un mundo natural a medida que una intrépida lujuria por el animal crece, provocando un deseo por su propia sexualidad y cierto desprecio por la armonía social, rechazo que sin embargo atraerá a más gente a su alrededor. A medida que el equilibrio entre ese mundo natural y la civilización moderna se inclina, también lo harán las inhibiciones de Ania, obligándole a cuestionarse la flagrante hipocresía que la rodea

Locas de alegría (2016)

Sinopsis: Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.

Los miércoles no existen (2015)

Sinopsis: Patricia sale con César, pero él no ha podido olvidar a Mara, su novia de toda la vida, que le dejó justo después de pedirle que se casara con él. Hace ya unos meses de esto pero aún no se ha recuperado. Su mejor amigo, Hugo, está decidido a animarlo y una noche de fiesta conocen a Paula, la hermana pequeña de Irene, un antiguo ligue de Hugo y la mujer de Pablo. Acabaron juntos tras la despedida de soltera de ella y nunca más han vuelto a verse. A Pablo le han despedido. Lo mejor del día ha sido sin duda que ha conocido a Mara y han intercambiado teléfonos. Podría ser el comienzo de algo, si no fuera porque Pablo ya está casado con Irene.